Madrid y Rivas acuerdan reforzar la vigilancia para evitar incendios, vertidos e infracciones urbanísticas
El alcalde de Rivas, Pedro del Cura; el concejal de Seguridad de Rivas Vaciamadrid, Rubén Tadeo, y su homólogo en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero; representantes del comisionado municipal de la Cañada Real y mandos policiales de ambos municipios han mantenido una reunión de seguimiento del convenio de colaboración entre los dos cuerpos de seguridad municipales para mejorar la eficacia de las actuaciones en la Cañada Real y su entorno, en el linde territorial de ambos ayuntamientos madrileños.
Durante el encuentro, se ha acordado intensificar, durante el verano, el dispositivo de vigilancia y control del entorno de la Cañada, especialmente en lo referido a la quema ilegal de residuos y la extensión de focos incontrolados de fuego.
Ese dispositivo se ampliará también al control de vertidos ilegales y al freno de las modificaciones del trazado urbanístico en el área fronteriza entre Rivas y Madrid.
Las actuaciones en la Cañada Real se producen de forma coordinada con las dotaciones de la Guardia Civil y ambas administraciones han demandado la participación de la Delegación del Gobierno en Madrid y de los efectivos de la Policía Nacional.
Pedro del Cura, alcalde de Rivas, explicaba que «precisamente es en esta época estival cuando hemos detectado que hay un incremento de los vertidos que a veces se queman para obtener cobre, y eso genera también focos de contaminación. También en esta época, que mucha gente está de vacaciones, vigilaremos que no se tenga tampoco la tentación de cometer ninguna irregularidad urbanística en la zona. Por tanto supervisaremos el marco del convenio y veremos el operativo de esta zona».
Javier Barbero, concejal de Seguridad Ciudadana de Madrid, ha anunciado que se intensificará «la colaboración contra los delitos de vertidos, algunos focos de incendios incontrolados y también cuestiones de legislación urbanística que algunas personas se quieren saltar. En cualquier caso, lo que sí quiero destacar es que la colaboración es la habitual, lo que pasa es que nos reunimos precisamente para reforzar ese convenio que tiene el marco de la Ley de Coordinación de Policías locales de la Comunidad de Madrid, y luego dentro del convenio de Cañada Real».
La reunión de seguimiento del convenio de colaboración policial subraya la vigencia y utilidad de un acuerdo que se inscribe en las medidas adoptadas en el Pacto Regional de la Cañada Real, suscrito unánimemente por todos los grupos políticos de la Asamblea de Madrid.