La cuarta temporada de MasterChef, el concurso de cocina de TVE, se estrena el próximo 6 de abril en La 1. En esta nueva edición, los aspirantes cocinarán para la Unidad Militar de Emergencias
Las sorpresas que depara al espectador esta cuarta temporada comenzarán con el primer programa, que se emitirá el 6 de abril a partir de las 22:15 horas, donde 15 aspirantes que se creen ya dentro del concurso tendrán que ganarse el puesto compitiendo con otros 15 que piensan lo mismo.
Habrá pruebas fuera del estudio, como la del Monasterio de Montserrat que homenajeará a la cocina catalana, la del Corral de Comedias de Almagro con su menú quijotesco, la que protagonizarán en Narbona (Francia) en reconocimiento a la gastronomía gala, o la de Torrejón de Ardoz donde cocinarán para la Unidad Militar de Emergencias.
También muchos cocineros invitados, que suman más de 50 estrellas Michelin, como Carmen Ruscalleda (Sant Pau), Ángel León (Aponiente), Diego Guerrero (DSTAgE), Roberto Ruiz (Punto MX) o Macarena Castro (El Jardín).Ç
La Unidad Militar de Emergencias (UME) es un cuerpo integrante de las Fuerzas Armadas Españolas creado en el año 2005 cuyo objetivo es la intervención de forma rápida en cualquier lugar del territorio nacional español en casos de catástrofes, grave riesgo u otras necesidades públicas, como consta en su página web.
El Real Decreto 1097/2011, de 22 de julio, aprueba el Protocolo de Intervención de la Unidad Militar de Emergencias y establece que la intervención de la UME podrá ser ordenada cuando alguna de las siguientes situaciones de emergencia se produzca con carácter grave, independientemente de que se trate de una emergencia de interés nacional o no:
- Las que tengan su origen en riesgos naturales, entre ellas inundaciones, avenidas, terremotos, deslizamientos de terreno, grandes nevadas y otros fenómenos meteorológicos adversos de gran magnitud.
- Los incendios forestales.
- Las derivadas de riesgos tecnológicos, y entre ellos el riesgo químico, el nuclear, el radiológico y el biológico.
- Las que sean consecuencia de atentados terroristas o actos ilícitos y violentos, incluyendo aquéllos contra infraestructuras críticas, instalaciones peligrosas o con agentes nucleares, biológicos, radiológicos o químicos.
- La contaminación del medio ambiente.
- Cualquier otra que decida el presidente del Gobierno en nombre del Rey.
Las actuaciones de la UME ante alguna de estas situaciones se concretan en la planificación, el adiestramiento y la intervención.
Los militares que forman parte de ella han recibido formación sanitaria de emergencia, y están preparados para hacer frente a incendios forestales, inundaciones, graves nevadas, derrumbes o cualquier otro tipo de catástrofe.
La UME tiene su sede en la Base Aérea de Torrejón. En este vídeo te cuentan cómo trabajan ante diferentes adversidades. Ver vídeo: