Según los sindicatos, este lunes sólo han ido a trabajar 12 empleados más los 18 encargados
El 93% de los trabajadores del almacén de distribución de H&M en Torrejón de Ardoz que tenían que acudir a su puesto de trabajo este lunes han secundado la huelga convocada por el Comité de Empresa, según ha informado la Unión Comarcal Madrid-Este de UGT.
Aunque estaban convocados los 318 empleados de la plantilla, más aquellos vinculados a la empresa con contratos temporales, tan solo unos 200 tenían que trabajar este lunes, de los que únicamente 12 lo han hecho. Por otro lado, ninguno de los 18 encargados ha seguido la huelga, pese a que también estaban llamados a secundarla.
H&M ha decidido no hacer declaraciones sobre el conflicto hasta que su departamento de recursos humanos realice una valoración de la jornada.
El Comité de Empresa, por su parte, mantiene la huelga del próximo jueves, día en el que los trabajadores están convocados a una concentración que tendrá lugar a las 11.30 horas en la Plaza Mayor de Torrejón de Ardoz.
El almacén de la localidad es el único de distribución que H&M tiene en España y es el encargado de realizar el suministro a las tiendas de la cadena de ropa en España y Portugal.
Los paros se han convocado después de que la firma de moda haya incumplido el convenio colectivo, al tiempo que el Comité de Empresa exige mejoras para determinados empleados que realizan un trabajo específico de logística en el centro como carretilleros, entre otros.
Además, la protesta está motivada por el incumplimiento, por parte de la dirección de la empresa, del pago de atrasos del plus de nocturnidad en las vacaciones de 2016 y 2017, así como por la negativa al reconocimiento de las categorías profesionales estipuladas.
Los sindicatos denuncian que la dirección de H&M aplica la categoría más baja, mozo de almacén, y no se reconocen las distintas funciones que algunos trabajadores realizan.
Por ello, instan a la empresa a alcanzar un acuerdo interno para que esos trabajadores logren unas condiciones acordes con el resto de la plantilla, y critican la postura mantenida por la empresa hasta ahora, de absoluto silencio.