Síguenos en Facebook y entérate de todo
El programa está destinado a jóvenes de 16 a 29 años, inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil que tiene como finalidad la cualificación profesional de los jóvenes que ni estudian ni trabajan en la actualidad, para formarse en una profesión, en este caso, como ¨peones de oficios¨
Estos jóvenes vienen a formar parte de la continuación del Plan de Empleo Joven que está llevando a cabo la Concejalía de Desarrollo Local y Empleo del Ayuntamiento de Mejorada en colaboración con la Dirección General de Empleo de la Comunidad de Madrid.
Se trata de un régimen de alternancia de la actividad laboral retribuida con la actividad formativa recibida en el marco del sistema de formación profesional para el empleo, al objeto de proporcionarles la cualificación profesional de un certificado de profesionalidad relacionado con la ocupación y activarlos para la posterior búsqueda de empleo.
Estos 37 aprendices estarán durante un periodo de 8 meses con un contrato para la formación y el aprendizaje, donde se formarán como peones y obtendrán el certificado de profesionalidad. Se vienen a sumar a los 23 que comenzaron el pasado mes de julio y posteriores, de los que 20 se forman como conserjes y 3 como administrativos.
El objetivo del equipo de gobierno, explica en nota de prensa, es ir incrementando el número de jóvenes mejoreños y mejoreñas a lo largo del año 2016 que se beneficien de estos programas de fomento del empleo.
Una oportunidad para la llamada ¨ Generación ni-ni ¨
Los menores de 25 años son uno de los grupos de población más perjudicados por la destrucción de empleo que se inició en 2007, en particular el colectivo de los jóvenes sin ocupación que tampoco estudian -conocidos en España popularmente como ¨ni-nis¨ y englobados en la ¨ Generación ni-ni ¨.
El 80% de los ¨ninis¨ son parados inscritos en las oficinas de desempleo y el 74% tienen entre 20 y 24 años. El 58% cuenta con experiencia laboral previa; un 16% son parados de larga duración y un 25% de los que no buscan empleo de forma activa, también están inscritos en las oficinas del antiguo INEM.
El término hace referencia a los jóvenes que dejaron pronto de estudiar, y por tanto, poco cualificados y con nula o escasa experiencia laboral, pero también figuran titulados superiores y con experiencia laboral previa que quieren trabajar y no pueden. De hecho, aunque un 25% no ha terminado la ESO, el 10% ha ido a la universidad.