La mercancía robada era almacenada en una nave de Vicálvaro
Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Área de Investigación del Puesto Principal de Mejorada del Campo, han logrado desmantelar una organización criminal formada por 5 personas y especializada en sustraer la mercancía de camiones, almacenándola en naves industriales alquiladas para darle salida. La operación ha conseguido localizar mercancía robada en una nave de Vicálvaro, cuyo valor supera los dos millones y medio de euros.
La investigación se inició el pasado 10 de julio, cuando se recibió la voz de alarma del propietario de un camión, que había sufrido el robo de la cabeza tractora y el remolque cargado de mercancía cuando lo tenía estacionado en una campa para camiones de la localidad de Mejorada del Campo.
Los datos aportados por la víctima dieron lugar a un dispositivo de búsqueda por parte de los agentes, contrastando de manera paralela los hechos que tuvieran un modus operandi similar. La investigación ha logrado localizar días después una nave industrial en la localidad de Vicálvaro con mercancía de dudosa procedencia.
El grupo operaba de manera coordinada con un cabecilla que se encargaba de seleccionar el objetivo, marcando generalmente el camión a robar aprovechando el descuido del transportista. Contaba además con una persona que arrendaba la nave, dando una apariencia legal a las operaciones.
Luego, trasladaban la mercancía hasta la nave de Vicálvaro y dejaban pasar varios días para después darle salida, siendo identificados el resto de miembros del entramado, sin que pudieran dar salida a una gran parte del género.
A finales de la pasada semana se localizaba la cabeza tractora en una estación de servicio de la carretera M-50, y el semirremolque en Getafe, realizando cuatro registros domiciliarios, uno en la nave situada en Vicálvaro, donde se recuperaron más de 10.000 productos denunciados como sustraídos.
Entre esos artículos se encontraba 237 bicicletas que aún no habían sido lanzadas al mercado; una partida de aceite de oliva sobre la que pesaba una alerta sanitaria de las autoridades extremeñas por no ser apto para el consumo humano; además de gran cantidad de electrodomésticos, bebidas, equipos de aire acondicionado o calzado de prestigiosas fábricas españolas, cuyo valor supera, todo ello, los dos millones y medio de euros.
Además, tras una serie de registros llevados a cabo en la Cañada Real se localizó una plantación de marihuana compuesta por 231 plantas en avanzado estado de germinación, por la que fueron detenidos la hermana del cabecilla de la trama de ladrones y su pareja sentimental. A los encartados en la operación, seis hombres y una mujer, se les atribuyen delitos robo con fuerza, pertenencia a grupo criminal y dos delitos contra la salud pública.