El Ayuntamiento advierte de la peligrosidad de aproximarse a las riberas de los ríos
El Ayuntamiento de Mejorada del Campo mantiene las labores de control y vigilancia extrema en el caudal de los ríos. El municipio se encuentra en situación 1 en el Plan Territorial de Protección Civil de Mejorada del Campo (PLATERMEC). La pasada madrugada, la Policía Local y Protección Civil evacuaron de manera preventiva a 35 personas ante el rápido aumento del nivel del agua.

El río Jarama a su paso por la localidad (Imágenes: Ayto. de Mejorada).
El Ayuntamiento mantiene el plan especial de vigilancia de los ríos Jarama y Henares, cuyo caudal ha crecido en las últimas horas debido al aumento de los desembalses de El Atazar. Esta mañana, el Centro de Coordinación Operativo Municipal (CECOPAL) ha mantenido una reunión para evaluar el estado de los ríos y las actuaciones desarrolladas en el marco del Plan Territorial de Protección Civil de Mejorada del Campo (PLATERMEC).

Estado del río Henares en Mejorada.
Policía Local y Protección Civil han realizado un despliegue especial durante la noche. Este operativo ha evacuado de manera preventiva a 35 personas que se encontraban en la finca El Raso, junto al río Jarama, y en el centro Betel, en el Parque Regional del Sureste junto al río Henares. Los afectados han sido realojados. Además, se continúa vigilando la zona del puente de hierro y el polígono colindante, así como los huertos que se encuentran cerca de la vía del AVE, donde ayer se desalojaron varios animales.
Prohibición de acceso a caminos y riberas
El Ayuntamiento advierte de la peligrosidad de aproximarse a las riberas de los ríos ante estas crecidas. Por ello mantiene la prohibición de transitar o acceder a caminos y riberas cercanas a los cauces de los ríos Jarama y Henares.

Por el momento, las carreteras y las líneas de autobuses que comunican Mejorada del Campo no están afectadas. Por su parte, el casco urbano y las zonas residenciales se encuentran alejados de estas áreas y no corren peligro ante eventuales crecidas de los ríos Jarama y Henares, ha informado el Ayuntamiento de la localidad.
El alcalde, Jorge Capa, está en permanente contacto con la Dirección General de Protección Civil de Madrid y la Delegación del Gobierno de España. La Comunidad de Madrid se encuentra en situación operativa 1 del Plan Especial de Inundaciones.