El alcalde acusa al Gobierno de Ayuso de «abandonar a sus municipios»
El Ayuntamiento de Mejorada del Campo ha aprobado esta mañana en un Pleno extraordinario solicitar a la Comunidad de Madrid que amplíe, a municipios de más de 20.000 habitantes, el fondo regional de ayudas aprobado por el Gobierno autonómico para paliar los daños causados en el municipio por las inundaciones tras las crecidas de los ríos Jarama y Henares.
La propuesta ha salido adelante con los votos a favor de todos los grupos municipales a excepción del PP, que ha votado en contra.

Imágenes: Ayto. de Mejorada del Campo.
«La presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, anunció el pasado 21 de marzo un plan extraordinario de ayudas para municipios con menos de 20.000 habitantes, quedando fuera Mejorada del Campo, uno de los municipios más afectados por las inundaciones en la región», señala el Consistorio.
El Pleno del Ayuntamiento ha solicitado al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid que amplíe dicho fondo autonómico, «entendiendo que las ayudas no deben discriminar a los municipios por su población», sino «en función de la cuantía de los daños causados en base a los principios de solidaridad, equilibrio intermunicipal y equidad en el trato de las entidades locales».
El alcalde, Jorge Capa, ha manifestado que «nuestro municipio ha sufrido importantes daños, y nuestra obligación es solicitar ayudas a todas las Administraciones. El Gobierno de España ya ha respondido, pero la Comunidad de Madrid, una vez más, abandona a sus municipios, realizando una clara dejación de funciones que no podemos tolerar».
Evaluación de daños
Los técnicos municipales están valorando los daños causados por las lluvias e inundaciones en calzadas, caminos vecinales, instalaciones deportivas y edificios municipales de Mejorada del Campo. En el caso del paraje natural de Las Islillas, que ha sufrido considerables daños, se realizará una valoración exhaustiva contando con la colaboración del Parque Regional del Sureste de la Comunidad de Madrid y la Confederación Hidrográfica.
La Mancomunidad de Servicios Sociales ha proporcionado ayudas de emergencia a las familias con las viviendas más afectadas. El pasado 21 de marzo, la Policía Local y Protección Civil evacuaron a 48 personas por las crecidas en el nivel de los ríos Jarama y Henares. Desde entonces, el Ayuntamiento ha facilitado alojamiento a quienes no tenían otras alternativas y ha colaborado en la limpieza y retirada de enseres en viviendas anegadas.
La Oficina Municipal de Información al Consumidor está elaborando un listado de voluntarios afectados para asesoramiento de cara a solicitar ayudas al Gobierno de España, anunciadas el pasado 1 de abril. Los interesados pueden contactar en el email omic@mejoradadelcampo.org y teléfonos 91 679 13 38 y 91 668 15 11.