El Ayuntamiento trabaja ya para implantar las medidas impuestas por el Gobierno central aunque desconoce cuándo se aplicarán
El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha enviado un mensaje a los vecinos de la ciudad, a través de un vídeo publicado en las redes sociales, en el que respalda las medidas acordadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y quiere transmitir un mensaje de tranquilidad.
El regidor pone el acento en que «hay una situación inédita en la que no se sabe en qué momento se aplicarán, puesto que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso cuestiona estas medidas y su aplicación», en referencia al recurso anunciado por la Comunidad de Madrid al considerarlas una «imposición injusta» y «jurídicamente inválida».
«Yo quiero transmitir tranquilidad, quiero transmitir ánimo, pedir que se continúe con todas esas medidas que estamos realizando del uso de mascarilla y la distancia social», continúa el mensaje del alcalde complutense, en el que, además, hace un llamamiento a la solidaridad.
«Será un momento en el que si tenemos que permanecer en la ciudad podemos aprovechar también para pensar en nuestros vecinos y vecinas, para pensar en el pequeño comercio de la ciudad, en el que sí podremos comprar, para pensar en el pequeño establecimiento hostelero, en el que sí podremos consumir, para pensar en que en esos momentos que se avecinan difíciles también hay espacio para la solidaridad», añade el regidor.
Rodríguez Palacios cree que «no es el momento de la confrontación», por lo que pide «que la bronca política se aleje de la vida cotidiana de todos y cada uno de los vecinos y vecinas de Alcalá de Henares», al mismo tiempo que lamenta «la falta de interlocución política y la falta de concreción desde el Gobierno regional».
🎥 Vídeo del alcalde @AytoAlcalaH, @javiRpalacios, ante las nuevas restricciones de movilidad acordadas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de España para municipios de más de 100.000 habitantes pic.twitter.com/x2zNbiDNKg
— Ayuntamiento de Alcalá de Henares (@AytoAlcalaH) October 1, 2020
El alcalde explica que «las medidas que se deben adoptar consisten en el confinamiento de la ciudad, una tarea compleja pero una tarea que nos permitirá mejorar el nivel de contagios de la Covid-19 en la ciudad y en toda la Comunidad de Madrid».
Además señala que el Ayuntamiento informará cuando llegue el momento de las medidas. «Estamos trabajando con la Policía Local, Protección Civil, Guardia Civil y Policía Nacional en las medias de seguridad que se deben implantar», afirma Rodríguez Palacios.
Asimismo, indica que están «en contacto con la red de Atención Primaria, y no dejamos de reivindicar su refuerzo en la ciudad» y «con los niveles técnicos de la Comunidad de Madrid que pueden ayudarnos a llevar a cabo estas medidas».
El alcalde complutense, además, ha suscrito hoy un manifiesto junto a los alcaldes y alcaldesas socialistas de las ciudades de Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles y Parla por el acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que recoge el cierre de la ciudad de Madrid y de las ciudades mencionadas.
El manifiesto respalda las medidas del Gobierno para cerrar municipios y restringir la actividad, critica «la actitud de desobediencia» de la Comunidad de Madrid, a la que solicitan que aplique las mismas medidas en ciudades de tamaño medio con más de 50.000 habitantes y una alta tasa de contagio, tal y como recoge el acuerdo; y denuncia «la absoluta incapacidad e irresponsabilidad» del Gobierno de Díaz Ayuso para hacer frente a la pandemia.