El Gobierno regional cubrirá de una manera íntegra la responsabilidad patrimonial por los daños causados
La Comunidad de Madrid, a través del consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, se ha reunido esta mañana con la asociación de vecinos afectados por la línea 7B de Metro en San Fernando de Henares. Pérez ha asegurado al término del encuentro a los periodistas que el Gobierno regional «no va a escatimar ningún recurso humano, técnico ni económico para solventar cuanto antes esta situación».
El consejero ha destacado «los continuos trabajos de auscultación en la zona que realizan los técnicos de la Consejería de Transportes», que «se traducen en informes semanales de lecturas de movimientos», ha apuntado. Además, Metro de Madrid hace un seguimiento paralelo de la infraestructura para que siempre esté protegida la seguridad en el suburbano, mientras se llevan a cabo trabajos para la estabilización y consolidación del terreno.
El consejero ha detallado a los asistentes todas las actuaciones previstas en el Plan de Seguimiento que se pondrán en marcha a corto y medio plazo para garantizar la seguridad de los residentes, que han tenido que se desalojados de sus casas. Hasta el momento, la Comunidad de Madrid ha invertido cerca de 30 millones de euros en estos trabajos. Sólo en 2022 se va a destinar una partida presupuestaria que ronda los 7,8 millones de euros para estas actuaciones.
«La Comunidad cubrirá de una manera íntegra la responsabilidad patrimonial por los daños causados», ha trasladado a los vecinos, así como el compromiso de «reforzar las inspecciones que comenzarán esta misma semana».
También se ha comprometido a mantener «una comunicación continua y directa» con los vecinos afectados. «Estaremos a su lado, por ello repetiremos estos encuentros para trabajar todos juntos y dar respuesta a los problemas ocasionados», ha dicho.
Horas antes, y a preguntas de MiraCorredor, Pérez ha defendido durante una visita a Torrejón de Ardoz, que la Comunidad de Madrid está actuando «con plena diligencia y con absoluta responsabilidad». El consejero pedía al alcalde de San Fernando, Javier Corpa, que haga lo mismo. «Ahora sólo falta que el alcalde, en vez de tanto manifestarse y hacer tantas declaraciones, arrime el hombro y no tarde seis meses en darnos un solo papel que necesitamos».
«Se trata de que haya más colaboración por parte del Ayuntamiento y que deje de utilizar políticamente este tema, porque es un tema muy grave, que requiere altura de miras, no requiere oportunismo político», apuntaba. «Lo que necesitamos es precisamente que el Ayuntamiento de San Fernando acredite la misma diligencia que en la Comunidad de Madrid estamos teniendo», zanjaba el consejero.
También ha criticado que el regidor se haya opuesto este fin de semana a desalojar a 8 familias tras el dictamen de los Bomberos que aconsejaba el desalojo. «No cabe más irresponsabilidad», añadía David Pérez, quien insistió en llamar al Ayuntamiento «a la responsabilidad, a la colaboración y a la seriedad porque este es un tema muy serio».