Aparicio encabezará el gobierno de coalición conformado por PSOE e IU tras la renuncia de José Luis Blanco
El Pleno del Ayuntamiento de Azuqueca invistió este lunes como nuevo alcalde de Azuqueca de Henares a Miguel Óscar Aparicio, en sustitución de José Luis Blanco, cuya renuncia al cargo se formalizaba el pasado 3 de marzo. Su candidatura ha obtenido 11 votos, por lo que encabezará el gobierno con mayoría absoluta. Horas antes del Pleno, se anunciaba el pacto de gobierno entre PSOE e IU que da continuidad al mandato y que ha garantizado la elección de Aparicio.
En su primera intervención como alcalde, Miguel Óscar Aparicio se refirió a los ocho meses que han transcurrido desde las elecciones municipales y en los que él ha sido concejal del equipo de gobierno. «En estos más de ocho meses y medio, he aprendido de gestión política más que en los años anteriores», aseguró.
«Has sido un buen alcalde para Azuqueca y sólo espero ser merecedor de este bastón de mando», dijo, dirigiéndose a su predecesor, José Luis Blanco, a quien definió como «un gran formador de concejales». También se refirió a los alcaldes Florentino García Bonilla, José Luis Moraga y Pablo Bellido. «Me uno al club», señaló el nuevo alcalde.
El nuevo regidor agradeció el apoyo prestado por su padre y su pareja y, emocionado, recordó a sus familiares fallecidos, entre ellos, su madre. Aparicio aseguró que asume el cargo de alcalde «con una enorme ilusión , con satisfacción y cargado de responsabilidad» y reivindicó «el servicio público como la mejor manera de transformar la sociedad y de hacerla más igualitaria».
Miguel Óscar Aparicio mostró su acuerdo con las políticas sociales, de vivienda, cultura, infraestructuras… que el gobierno de Emiliano García Page está aplicando en la región y mostró su disposición a trabajar de manera conjunta con el Gobierno regional, de España y de la provincia de Guadalajara. «Van a encontrar en mí y en mi equipo a un aliado para sacar adelante sus políticas, pero también a unos perseverantes y exigentes demandantes de inversiones para Azuqueca», advirtió.
También aseguró que «el diálogo y la búsqueda de consenso» estarán entre sus prioridades y destacó que entre los 14 puntos del pacto de investidura y coalición suscrito entre el PSOE e IU se incluye la elaboración de una auditoría interna, la creación del consejo sectorial de Seguridad, la dinamización del proceso para incrementar la plantilla de Policía Local y la creación de una comisión de seguimiento del propio pacto.
Desde la oposición, tanto el portavoz de Vox como el del PP han criticado la marcha de Blanco y la renovación del pacto de gobierno entre PSOE e IU. Blanco deja la Alcaldía y el Ayuntamiento para incorporarse desde este martes, 5 de marzo, a Renfe como director general de Relaciones Institucionales, como contamos aquí en MiraCorredor.
En su discurso de despedida, Blanco, que ha sido alcalde de Azuqueca durante 8 años y 8 meses y formó parte de anteriores corporaciones municipales, recordó que su objetivo desde la infancia era ser alcalde de Azuqueca. «Siendo niño, con 11 años, asistí a la elección como alcalde de Florentino García Bonilla. Y, desde entonces, supe qué quería ser». «Pongo fin a una etapa de más de 20 años dedicados a mi ilusión desde bien pequeño. Siempre he querido trabajar por los demás para realizarme a mí mismo», afirmó, y se mostró satisfecho por «el deber cumplido». «No llores porque se acabó; sonríe porque sucedió», dijo citando a Gabriel García Marquez.