La presidenta madrileña defendió que Madrid es el refugio de la libertad
Miles de venezolanos se concentraron este sábado por la tarde en la madrileña Puerta del Sol para arropar al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, en su visita España. Guaidó fue recibido por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que le impuso la primera Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid. Ayuso afirmó ante el dirigente venezolano que «Madrid es el refugio de la libertad y la vamos a defender sin complejos y sin titubeos». «Madrid es la casa de todos los ciudadanos del mundo que buscan oportunidades, seguridad y vivir a su manera», apostilló.
Antes, fue recibido por el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, que le hizo entrega de la Llave de Oro de la ciudad, y primero se reunió con la ministra de Exteriores. Ya en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, Ayuso explicó que la condecoración otorgada a Guaidó se basa en su labor institucional: «Estamos muy orgullosos de la labor que realizáis, muy orgullosos de las personas que cada día, en todos los rincones del mundo y, en concreto, en Venezuela, se dejan la vida por la libertad, que es el bien más preciado que tiene el hombre», señaló.
La jefa del Ejecutivo autonómico recordó que se cumple prácticamente un año del nombramiento de Guaidó, como presidente en la Asamblea Nacional de Venezuela, y destacó la presencia de miles de compatriotas que se habían concentrado en la Puerta del Sol: «La plaza de todos los venezolanos y de todas las personas que claman por la libertad en España».
La presidenta madrileña se dirigió a Guaidó como «presidente legítimo de Venezuela» y le dijo que además de compartir con su pueblo un legado, cultura e historia, «también compartimos un presente y un futuro a través de las más de 345.000 personas ya que están en España buscando libertad y los 66.000 venezolanos que también están con nosotros, huyendo de la dictadura, huyendo de los populismos, de lo que llaman el socialismo del siglo XXI, que no es más que tiranía y pobreza».
Tras precisar que es «muy importante que hablemos de libertad en el mundo» porque no solo está Venezuela sino también Cuba, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Colombia y Chile, la presidenta madrileña manifestó que «los populismos pretenden ir contra todo, pero no están solos porque somos muchos más los que defendemos la libertad y vemos la vida desde la otra parte del eje».
Durante su estancia en la Real Casa de Correos, el presidente encargado de Venezuela firmó en el Libro de Honor de la Comunidad de Madrid, situado en el salón Canalejas. «Viva la libertad y la democracia», dejó escrito Guaidó de su puño y letra.
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, se dirigió a los miles de asistentes a la concentración para decirles que «pronto estaremos juntos de nuevo». Guaidó pidió acción y unidad para acabar con la dictadura y devolver la democracia al país.
«Asumamos nuestra responsabilidad», proclamó el presidente encargado de Venezuela, reconocido por más de 50 países, quien recordó que «hoy tenemos el oído del mundo» gracias a esta gira por Europa que le ha llevado a Reino Unido, el Foro Económico de Davos, Bruselas (donde visitó las instituciones de la Unión Europea), Francia y España.