El histórico líder de Izquierda Unida fue ingresado el pasado sábado tras sufrir un infarto
El excoordinador general de IU, Julio Anguita, ha fallecido este sábado a los 78 años de edad en Córdoba tras permanecer ingresado en estado crítico en la UCI del Hospital Universitario Reina Sofía de la ciudad andaluza.
Allí fue trasladado de urgencias en la mañana del pasado sábado al sufrir una parada cardíaca y años atrás tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en dos ocasiones también por problemas cardíacos.
Anguita, maestro de profesión, nació en Fuengirola (Málaga) aunque pasó su infancia en Córdoba, ciudad de la que fue el primer alcalde comunista y se ganó el apodo de «el califa rojo». En 1988 fue elegido secretario general del PCE y en las elecciones de 1989 fue elegido diputado por Izquierda Unida (IU).
Fue portavoz del grupo parlamentario de IU entre 1993 y 1996, año en el que logró el mayor éxito de la formación en las elecciones generales al conseguir el 10% de los votos, pero, debido a sus problemas de salud, tuvo que dejar a Francisco Frutos la candidatura a la presidencia del Gobierno en las elecciones de 2000 y al frente de IU fue sustituido por Gaspar Llamazares (ver biografía).