Se le reventó la bomba de morfina que llevaba al ser incompatible con la prueba
Una mujer de 79 años ha fallecido en el Centro de Imagen Diagnóstica Resona de Chamberí cuando estaba siendo sometida a una resonancia magnética por un problema de rodilla, según informa El Mundo.
La mujer llevaba implantada en el cuerpo una bomba dosificadora de morfina por los dolores de espalda que padecía, pero la resonancia provocó que se liberara de golpe todo el contenido de la bomba causándole una sobredosis del medicamento.
La Fiscalía de Madrid investiga el caso tras la denuncia de la familia para tratar de averiguar si se ha cometido una negligencia médica y, por el momento, se ha imputado a dos médicos y a un técnico del centro de radiología, según la misma fuente.
El abogado de la familia explica en el citado medio que la Agencia Española del Medicamento emitió una advertencia en noviembre de 2016 en relación a la bomba de morfina modelo Prometra en pacientes que tenían que someterse a una resonancia magnética, señalando que «puede provocar que las válvulas dentro de la bomba programable se abran, permitiendo que el contenido del depósito se vacíe directamente al paciente», lo que puede llegar a ocasionarle la muerte.
El letrado indica que ni el médico que le implantó el dispositivo en 2013 en el Hospital Virgen del Mar ni los técnicos del centro de radiología habían advertido a la paciente sobre los riesgos de someterse a la prueba con la bomba que llevaba instalada, a pesar de que ya había fallecido así un paciente en Alemania.
Además, afirma, que en mayo de 2015 la empresa fabricante de la bomba sacó una nueva versión que la hacía resistente a la acción de las resonancias magnéticas, por lo que considera que su médico debió contemplar el cambio de modelo.
Son solo algunos ejemplos del cúmulo de errores que detalla el abogado, como que el consentimiento que dio la mujer por escrito no estaba firmado por ella, sino por su marido.
Además, cuando se sometió a la prueba, según el letrado, no había ningún médico en el centro de radiología como marca la normativa.