Una iniciativa que busca ofrecer conexión a Internet gratuita en parques, plazas y lugares públicos
El Pleno del Ayuntamiento de Velilla de San Antonio ha aprobado por amplia mayoría una moción presentada por el Partido Popular para solicitar ayuda europea con el fin de obtener una subvención de 15.000 euros para la implantación de WiFi gratis en el municipio.
La moción de los populares busca que los puntos estratégicos del pueblo tengan conexión gratuita a Internet.
Entre esos puntos se encuentran algunos parques y plazas, y para ello es necesario realizar una serie de instalaciones por parte del Ayuntamiento que dependen de la subvención europea.
La propuesta ha salido adelante con los votos a favor de todos los partidos menos Podemos e IU.
La iniciativa europea que contempla este servicio se llama WiFi4EU, con el que hasta 8.000 municipios de toda la Unión Europea podrán optar a ayudas para crear puntos de conexión a Internet inalámbricos gratuitos en espacios públicos.
El programa, que acaba de abrir su plazo de inscripción, cuenta con un presupuesto total de 120 millones de euros hasta 2020 y prevé ofrecer bonos de un valor de 15.000 euros para que hasta 8.000 municipios financien la adquisición e instalación de equipos de redes inalámbricas en los centros de la vida pública local que elijan.
Está previsto que la primera convocatoria del programa, que otorgará 1.000 bonos, se ejecute a mediados de mayo.
La Comisión Europea anunció que los bonos se adjudicarán por orden de presentación de las solicitudes, que se respetará el equilibrio geográfico durante el proceso de selección y que cada país participante recibirá al menos 15 bonos.
El Ejecutivo comunitario confirmó que abrirá cuatro convocatorias más de esta iniciativa en los próximos dos años.