La sanción puede reducidos a la mitad por prontopago
El Ayuntamiento de Madrid ha activado para este viernes el Escenario 2 del protocolo anticontaminación en el centro de la capital, por lo que los vehículos no residentes no podrán aparcar en las zonas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER). Tampoco se puede superar el límite de 70 kilómetros por hora en la M-30 y en los accesos a la ciudad.
Los vehículos que se salten la prohibición de aparcar en el centro se arriesgan a una multa de 90 euros (la mitad si se hace por prontopago).
Las sanciones por exceso de velocidad en la M-30 y accesos son las ya establecidas por superar el límite fijado.
Durante la jornada de prohibición de aparcamiento en la zona SER, los controladores comprobarán si los vehículos estacionados en la almendra central se encuentran dentro del catálogo de excepciones previstas dentro del protocolo para episodios de alta contaminación. En el caso de que no sea así, serán sancionados.
El protocolo establece excepciones a la prohibición de estacionar en las plazas y horario del SER. Son las dirigidas a titulares de una autorización del SER como residente, exclusivamente en su correspondiente barrio y plazas, además de titulares de una autorización de Comerciales e Industriales del SER.
También los vehículos que no sean de combustión interna: eléctricos, de pila de combustible o de emisiones directas nulas, así como vehículos eléctricos enchufables y vehículos eléctricos de rango extendido, siempre que hayan obtenido la correspondiente autorización otorgada por el Ayuntamiento de Madrid.
La excepción también llega a los vehículos estacionados en zonas reservadas para su categoría o actividad (mudanzas, vehículos diplomáticos en sus reservas específicas, coches oficiales, etc), además de los taxis que estén en servicio y su conductor esté presente y los vehículos de alquiler de servicio público con conductor, en idénticas condiciones.
También se incluye a los vehículos destinados al transporte de personas de movilidad reducida en los que se exhiba la autorización especial correspondiente, con sujeción a las prescripciones y límites establecidos en la autorización especial y siempre que se esté transportando al titular de dicha autorización.
Igualmente llega a servicios esenciales: vehículos de extinción de incendios, salvamento y protección civil, fuerzas y cuerpos de seguridad, agentes de movilidad, ambulancias y vehículos de asistencia sanitaria pública y privada, gestión semafórica y, en general, los que sean precisos para la prestación de servicios públicos básicos (electricidad, agua, gas y telefonía). También a las unidades móviles de producción y retransmisión audiovisual.
El Ayuntamiento de Madrid informará este viernes de las restricciones que se aplicarán el sábado y recomienda la utilización del transporte público y el uso compartido del vehículo privado.