Cada mascarilla quirúrgica pasa a costar desde hoy 0,62 euros
Este jueves entra en vigor la bajada del IVA de las mascarillas quirúrgicas desechables, que pasa del 21% (tipo general) al 4% (superreducido), una medida que se aplicará hasta el 31 de diciembre de 2021.
Desde hoy el precio máximo de venta al público de cada mascarilla quirúrgica es de 0,62 euros, tras fijarse la semana pasada un precio máximo de 0,72 al que hay que restar ahora la rebaja del IVA.
El Gobierno justifica la medida por el «uso generalizado» que de estas mascarillas «se está viendo obligado a hacer la población como consecuencia de la prolongación de la pandemia» del coronavirus.
De esta manera, según el BOE, se aplicará el tipo superreducido del 4% del Impuesto sobre el Valor Añadido a las «entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de las mascarillas quirúrgicas desechables».
El Partido Popular, que reclama la exención del IVA en todas las mascarillas hasta diciembre de 2021, ha criticado este miércoles que la rebaja de este impuesto se aplique sólo a las quirúrgicas desechables, dejando fuera, entre otras, a las FFP2, que son las que más protegen y las más caras.
El PP ha lamentado que la rebaja del IVA se haya producido meses después de que lo reclamase la oposición y ha acusado al Ejecutivo de recaudar mediante «mentiras» a la ciudadanía.