El objetivo de la Comunidad de Madrid es testar al mayor número de madrileños posible antes de Navidad
El Gobierno central finalmente acepta la propuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y a la que se ha sumado Cataluña, y permitirá a las comunidades realizar test de Covid-19 en las farmacias.
Así se lo ha transmitido a los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas el ministro Salvador Illa en el Consejo Interterritorial de Salud, reunido este miércoles por la tarde para analizar la evolución de la pandemia.
Para llevar a cabo las pruebas en farmacias, las comunidades interesadas deberán presentar al Ministerio de Sanidad un plan detallado que deberá incluir aspectos relativos al personal, medios, equipos de protección individual, registros e instalaciones en las oficinas de farmacia en las que se realizarán.
El visto bueno del Gobierno central llega después de mostrarse reaccio a la petición de Madrid y tras el rechazo de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, lo que llevó a Ayuso a pedir por carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, que validara poder llevar a cabo estas pruebas en farmacias.
Un día después la Comisión Europea ha respaldado la estrategia de Madrid, mostrándose favorable a la medida, un respaldo celebrado por Ayuso en Twitter. «Celebro el posicionamiento favorable de la Comisión Europea y que el Gobierno de España acceda a la petición de la Comunidad de Madrid», ha escrito la presidenta regional.
El objetivo de la Comunidad de Madrid es testar al mayor número de madrileños posible antes de Navidades para garantizar unas fiestas tranquilas, según ha explicado este miércoles el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.
En este sentido, el vicepresidente Ignacio Aguado defendió ayer la posibilidad de hacer test rápidos de antígenos de forma gratuita en las farmacias a todos los madrileños, lo que, según sus palabras, «sería una revolución, un antes y un después». Para ello ya se han comprado 5 millones de pruebas, aunque «se comprarían más» si hiciese falta, indicó Aguado.
La Comunidad de Madrid recuerda que los test de Covid-19 en farmacias ya se utilizan en países europeos como Francia, Portugal y el Reino Unido, así como en Estados Unidos, Australia o Canadá. Por eso, la Comunidad de Madrid había solicitado al Gobierno español un marco legal que permita a las farmacias realizar estas pruebas.