El experimento de una profesora de Torrejón que se ha hecho viral
Una profesora de Torrejón de Ardoz, que imparte clases de Geografía e Historia a alumnos de la ESO en el instituto Las Veredillas, ha creado un experimento con los estudiantes que se ha vuelto viral a través de WhatsApp.
La iniciativa parte de Esmeralda Reviriego y consiste en una imagen de un muñeco llamado Nico acompañada de un mensaje que dice: «Por si podéis reenviar. Una profe está haciendo un experimento con sus alumnos de 3º ESO para que tomen conciencia de la rapidez con la que se difunden imágenes sin poder controlarlas».
El dibujo en cuestión lleva una maleta de una conocida marca de deportes y muchos internautas han pensado que se trataba de una campaña de marketing, pero no es así.
La profesora cuenta a MiraCorredor.tv que el experimento surgió ayer martes en clase, cuando estaban tratando el tema de los medios de comunicación y la difusión a través de las redes sociales. «El objetivo es que los niños tomen conciencia de la viralización de imágenes, que en el momento en que tú las publicas pierdes el control sobre ellas, y lo hemos conseguido de sobra».
La fotografía ha llegado a numerosos contactos y grupos de la red de mensajería instantánea y ha saltado a las redes sociales y también a numerosos medios digitales.
Nico ha recorrido el mundo llegando incluso a los perfiles oficiales de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, pasando por países como Colombia y Costa de Marfil, entre otros.
Hagamos que Nico llegue muuuy lejos?#HazloPorNico pic.twitter.com/M2i2PYjLAf
— Guardia Civil (@guardiacivil) 1 de marzo de 2017
«No me esperaba yo que la iniciativa fuera a tener tanta repercusión», confiesa Esmeralda, abrumada por el éxito. «Se han creado memes, Nico tiene una cuenta de Twitter… Estoy alucinada».
Los alumnos tampoco imaginaban la repercusión que iba a tener esta original y divertida propuesta. «Los chicos están como locos, me ven en el patio y me dicen, profe, la hemos liado. Les digo, pues sí, la hemos liado bien gorda».
La profesora nos dice que ahora toca analizar las consecuencias en clase, para poder sacar conclusiones y aprender la lección.