Se trata la tercera agresión a una funcionaria de prisiones en dos meses en la prisión de Mujeres Madrid 1, según denuncia un sindicato de prisiones
El sindicato de prisiones Tu Abandono Me Puede Matar (TAMPM) ha denunciado una nueva agresión a una funcionaria en la cárcel Madrid 1 de Mujeres de Alcalá-Meco. «Anoche se produjo la tercera agresión a una funcionaria de prisiones en dos meses en esta prisión de mujeres. Los hechos se produjeron sobre las 21:30 en el departamento de Enfermería», ha denunciado en una nota.
«Una interna se realizó una lesión autolítica (se chinó en el argot carcelario), por lo cual fue llevada a la Enfermería para que le curaran la herida. Una vez que el enfermero terminó la cura, en presencia del médico y el enfermero, se le comunica que como ya está curada ya se puede volver al módulo de residencia. Es entonces cuando la interna se levanta con violencia de la mesa de curas, da un fuerte golpe en la mesa en un ataque de ira gritando como no me saquéis de ese módulo mañana voy a la cabina y arranco la cabeza a una funcionaria, me da igual todo, la arranco la cabeza. Se le intenta calmar debido a su estado de agitación pero ella sigue gritando, dando golpes y puñetazos con violencia, le grita a la funcionaria espera que no te la arranque a ti ahora», explica el sindicato.
«La funcionaria en el forcejeo para que se calmara recibió un fuerte golpe en la boca produciendo lesión maxilofacial. Se cree que la interna se autolesionó con la idea de no volver al módulo por un asunto de deudas con otras internas. La interna agresora está en condición de tránsito en Madrid 1, y está cumpliendo una medida de seguridad por lo cual no se le puede aplicar los mismos protocolos que al resto de internas con penas de privación de libertad», agrega.
TAMPM denuncia que «el aumento de las agresiones en Madrid 1 coincide, entre otros motivos, con el momento en el que fue designado como centro de tránsito». «Algunas de estas mujeres en esta situación dilatan su estancia en esta prisión varias semanas incluso meses, a la espera que pase una conducción que las traslade a su centro de destino. Hemos de denunciar que la frecuencia de estas conducciones a mujeres internas es mucho menor que en el caso de las conducciones de los hombres, por eso la estancia de espera es tan dilatada en el tiempo en esta prisión que no tiene infraestructura ni instalaciones adecuadas para ello. A esto se le une un alto porcentaje de internas con patologías psiquiátricas además de las carencias de personal, formación y medios que llevamos años reclamando».
«Desde TAMPM volvemos a denunciar nuestro estado de indefensión ante situaciones violentas y la sangría de agresiones que lamentablemente sufrimos diariamente por internos/as peligrosos, ni siquiera todavía se ha aprobado nuestra condición de agentes de la autoridad. Felicitar la gran profesionalidad de los compañeros, funcionarias de interior y personal sanitario», señala el sindicato.
«Otro grave suceso que se suma a todos los que sufrimos a diario en las prisiones españolas sin reconocimento social, ni salarial ni institucional. La necesidad de un Estatuto Propio para Prisiones, un sector, que reconozca nuestra especifidad dentro de la AGE (Administración General del Estado). Ponemos en valor la importancia y el necesario reconocimiento de los profesionales penitenciarios y volvemos a denunciar la falta de compromiso por parte de la Administración para hacer una mejora estructural y profunda de este servicio público esencial», concluye.