Los problemas derivados del choque de trenes ocurrido anoche se han prolongado durante toda la mañana
Los viajeros de Cercanías Madrid han vuelto a vivir este martes una nueva mañana de retraso en la red por dos incidencias, una de ellas ocurrida anoche entre Alcalá de Henares y Meco, donde se produjo el choque por alcance a baja velocidad de un tren de Cercanías con uno de mercancías que estaba parado, como contamos aquí en MiraCorredor.
El alcance se produjo sobre las 22:15 horas entre las estaciones de Alcalá Universidad y Meco. Y el impacto provocó el descarrilamiento parcial del primer coche de la unidad de Cercanías, lo que obligó a interrumpir el tráfico ferroviario, inicialmente, entre Alcalá de Henares y Meco, según informó Adif. Además, dos de los vagones del tren de mercancías quedaron superpuestos debido al impacto.
El incidente no dejó heridos de gravedad. Los viajeros fueron trasladados en autobuses a su destino. Renfe habilitó un servicio de autobús desde Guadalajara a Alcalá de Henares y viceversa. Pero los problemas derivados del choque de trenes se han prolongado durante toda la mañana de este martes en las líneas C2, C7 y C8, con la interrupción del servicio entre Guadalajara y Alcalá de Henares.
Primero el corte ha sido total, en ambos sentidos, hasta que sobre las 6 de la mañana ha sido restablecido el servicio en una vía. Los trenes han seguido circulando por una sola vía entre Guadalajara y Alcalá de Henares durante toda la mañana, por lo que acumulaban demoras en ambos sentidos, provocando retrasos en toda la línea.
No es lo único que ha afectado a la red de Cercanías este martes, ya que una incidencia en un tren a la entrada de Nuevos Ministerios ha causado fuertes demoras y detenciones en los trenes de la C4 en ambos sentidos. Una vez que el tren averiado ha podido continuar la marcha, se han ido recuperando de forma progresiva las frecuencias de paso habituales entre Nuevos Ministerios y Parla.
Tras estos problemas, el PP ha vuelto a denunciar «la falta de mantenimiento y de inversión en Cercanías de Madrid». «En Madrid vivimos el tema de Cercanías como el día de la marmota por culpa del Gobierno de Sánchez y Podemos, son constantes y diarias las averías y retrasos», ha dicho el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano.
«Como consecuencia de la falta de mantenimiento y de inversión en Cercanías de Madrid, cada pocos días tenemos graves incidentes, grandes retrasos y colapsos, como los que se han vivido esta noche y a lo largo de la mañana de hoy. «Hace falta mantenimiento e inversión* para llevar a cabo una renovación de trenes y vías», ha insistido Serrano.
El secretario general de los populares ha acusado a la izquierda madrileña de ser «cómplice», «callar» y «silenciar» las demandas de los vecinos de los municipios de la región, y ha lamentado que el Gobierno central «niegue los hechos y la realidad», al mismo tiempo que ha recordado que no se ha puesto en marcha el plan de inversión de 5.000 millones para Cercanías que dejó aprobado el Gobierno de Rajoy.
Por su parte, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha denunciado el «caos de las Cercanías que dependen de Pedro Sánchez» y ha pedido «una solución inmediata al servicio totalmente deficitario», ha señalado tras visitar el IES Luis Vives de Leganés en referencia a los «continuos retrasos y averías» que hoy han afectado a cuatro líneas.
«Los 2.556 millones de presupuesto de Cercanías que se destina a Cataluña ya los quisiera en Madrid», ha subrayado Ayuso. «El Gobierno está a la deriva» y «actúa contra la sociedad para sobrevivir». «Van a la completa destrucción, pero nos llevan a todos por el camino así que yo lo que pido es que pongan solución a problemas como este tan grave para Madrid», ha añadido.
Las Cercanías en Madrid dependen de Pedro Sánchez.
Parece que buscan el caos entre esto y la parálisis completa de todos los juzgados. pic.twitter.com/JMwLped66f
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) March 14, 2023