A cuenta de la presencia del obispo de Alcalá en las Fiestas Patronales
Nueva polémica en San Fernando de Henares en torno a la alcaldesa, Catalina Rodríguez (de San Fernando de Henares Sí Puede), esta vez, con tintes religiosos.
La localidad culminó el pasado domingo 5 de febrero los actos de las Fiestas Patronales de la Virgen de las Candelas, con la tradicional procesión y la porterior misa.
Los actos estuvieron presididos por el obispo de la Diócesis de Alcalá de Henares, Reig Pla, y tanto la misa como la entrega de la Medalla a Protección Civil, contaron con la presencia de la alcaldesa de San Fernando de Henares.
Hasta ahí todo se desarrolló con normalidad, con el obispo en el altar y la alcaldesa en los bancos. Pero, la tormenta se desató después.
Un comunicado del partido del Gobierno, emitido el mismo día, encendió a la Parroquia de la Purificación de Nuestra Señora y a la Hermandad de las Candelas.
En el texto, San Fernando de Henares Sí Puede, expresaba su rechazo a la presencia del obispo, asegurando que les había «incomodado profundamente», y manifestaba su «repulsa» a sus famosas y controvertidas declaraciones tachándolas de «homófobas» y «machistas».
La respuesta de la Parroquia y la Hermandad
La Parroquia y la Hermandad contestaron más tarde para trasmitir su apoyo al obispo, recordando al Equipo de Gobierno que, sobre las declaraciones a las que hacen alusión, «existe el precedente de una querella presentada en su contra que fue desestimada por la Audiencia Provincial de Madrid», y adviertiendo de que «ahora, al ser tachado de homófobo y machista, el señor obispo estaría en su pleno derecho de emprender acciones legales por injurias conforme al amparo de la Ley vigente, si así lo deseare».
En el mismo comunicado, defienden la libertad de expresión del obispo, porque cuando habla, dicen, «lo hace en nombre de la Iglesia Católica y dirigiéndose a su comunidad de fieles. Ante su enseñanza y sus palabras, se puede estar o no de acuerdo, pero nunca se puede intentar silenciar, ya que éste es un derecho que otorga la Constitución Española».
Los firmantes aseguran que seguirán enviando invitaciones a la alcaldesa para todas las celebraciones patronales del municipio y le recuerdan que «su labor como rectora al frente del Consistorio es la de, como máxima autoridad, representar al pueblo en todos los actos a los que se le invite de buena fe, dejando de lado sus ideologías personales».
Por eso insisten, «su papel como alcaldesa es el de gobernar con equidad para todo el pueblo de San Fernando de Henares, entre cuyos habitantes hay un gran número de católicos que tienen los mismos derechos y deberes que el resto de la población a la que usted representa».
Tachan las palabras dirigidas por el partido del Gobierno de «demagogia» e «injurias» frente a la Iglesia que «sólo predica el Evangelio y abre sus puertas a todas las personas, de cualquier clase y condición».
La polémica ha suscitado debate en las redes sociales, y algún medio nacional se ha hecho eco.
La parroquia de San Fernando de Henares amenaza con demandar a la alcaldesa podemita por injurias ? https://t.co/xmfDzcfBrT pic.twitter.com/OU7Jr0oIWt
— OKDIARIO (@okdiario) 9 de febrero de 2017