Curioso e histórico vídeo el que te queremos ofrecer, que forma parte del archivo de RTVE y de la Filmoteca Española. El NO-DO daba a conocer así a los españoles el nuevo Aeródromo de Torrejón, que sería utilizado como Base conjunta por Estados Unidos y España
La Base Aérea de Torrejón fue original y exclusivamente la sede del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).
En 1953, tras los acuerdos entre EEUU y España, bajo la dictadura de Franco, la USAFE (United States Air Force Europe) construyó en Torrejón una larga y nueva pista de despegue de 13,400 pies (4.266 m), reemplazando la pista de aterrizaje que había entonces, una enorme plataforma de aparcamiento de hormigón y otras múltiples instalaciones para alojar a los bombarderos de la Fuerza Aérea Estratégica de los Estados Unidos y apoyar a las misiones SAC Reflex.
Dichas instalaciones se mantienen en la actualidad y la pista de despegue de la Base de Torrejón sigue siendo la más larga de Europa.
¨A poco más de 20 kilómetros de la capital de España, en Torrejón de Ardoz, se haya enclavado un moderno aeródromo…¨. Así comienza el NO-DO, el noticiario oficial del Franquismo, un 5 de abril de 1954. Ver vídeo:
La gran importancia que adquirieron las instalaciones de Torrejón, llevaron al cierre, en 1965, del aeródromo Barberán y Collar en Alcalá de Henares.
La Base (llamada Torrejon AB por la USAF) fue una de las tres principales bases aéreas de la USAFE en España durante la Guerra Fría.