Las obras de la calle Libreros sacan a la luz restos del alcantarillado del siglo XVI y el PP denuncia el daño sufrido 24 horas después de su descubrimiento
Este lunes apareció en la calle Libreros una bóveda que correspondería al alcantarillado cisneriano del Siglo XVI y menos de 24 horas después, la bóveda aparecía hundida tras la inundación de la zanja, según denuncia el Partido Popular de la ciudad complutense.
El concejal del PP en el Ayuntamiento de Alcalá, Markel Gorbea, ha detallado que «las obras de la Plaza de Cervantes han revelado un importante hallazgo arqueológico bajo el firme de la calle Libreros, un hallazgo que demuestra cómo Cisneros planificó el desarrollo de la ciudad en torno a la Universidad, con toda la infraestructura secundaria que eso conlleva».
Además, el edil popular ha explicado que este ordenamiento planificado «permitió el diseño y la ejecución de la moderna red de abastecimiento y saneamiento que acercó el agua corriente a los colegios, residencias, conventos y centros universitarios».
Se trata de una bóveda de ladrillo y mortero, de unos 50 centímetros de ancho y una altura no superior al metro, por la que discurren de manera estanca por su interior los desagües de la ciudad.
Para Gorbea «se trata de una obra de ingeniería de reconocido prestigio que en buena medida ayudó al reconocimiento de Alcalá de Henares como Patrimonio de la Humanidad y cuyo diseño integral de ciudad universitaria serviría como modelo a otros centros de enseñanza en Europa y América».
Pese a la importancia del hallazgo, al día siguiente de su descubrimiento «se ha podido comprobar el hundimiento de toda la parte superior de la bóveda, lo que imposibilitará que se lleven a cabo los trabajos para su conservación. De hecho, la preceptiva comunicación del hallazgo a la Dirección General de Patrimonio Histórico se ha realizado con posterioridad al hundimiento del mismo», señalan los populares.
Markel Gorbea ha pedido al Ayuntamiento que exija a la empresa constructora que garantice el máximo respeto al Patrimonio Arqueológico de la ciudad. «Estamos muy preocupados porque no se haya actuado con la diligencia suficiente para preservar los restos y tratarlos como exige la normativa. No queremos que las prisas del Gobierno por acabar la obra hayan podido perjudicar el Patrimonio Arqueológico de la ciudad», ha afirmado.
Gorbea ha recordado que numerosos tramos de este sistema de alcantarillado cisneriano han aparecido en otras obras de la ciudad, y en todas ellas se ha realizado una exhaustiva documentación de los restos debido, precisamente, a su importancia histórica.
El caso más reciente y significativo es el de la calle Colegios, donde el pasado año apareció un tramo muy bien conservado de unos 44 metros de longitud y que fue catalogado por la concejal de Patrimonio Histórico como «un importante hallazgo» en ese momento.
Por ello, el concejal del PP indica que «no nos parece que la afectación y el daño sufrido por un tramo del alcantarillado en la calle Libreros sea una cuestión baladí y hay que tratarlo con la debida diligencia, exigiendo responsabilidades por el deterioro sufrido».
El Ayuntamiento asegura que los restos están siendo sometidos a investigación
Por su parte, el Ayuntamiento complutense ha informado de que los restos «están siendo sometidos a investigación por parte de los arqueólogos para determinar su exacta cronología y su funcionalidad dentro de la antigua trama urbana de época moderna o contemporánea de la ciudad».
Según el Consistorio, «tal y como establece la normativa para protección del Patrimonio Arqueológico, tanto de rango municipal como regional, la obra que el Ayuntamiento está desarrollando en la Plaza de Cervantes y en la calle Libreros cuenta con un permiso de supervisión arqueológica emitida por la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid. Como consecuencia de esta supervisión ha sido posible la detección de estos restos».
Por último, el Ayuntamiento asegura que «las estructuras descubiertas van a quedar nuevamente tapadas y protegidas por debajo de los nuevos pavimentos que van a instalarse, no corriendo riesgo su conservación».