El próximo curso la Comunidad de Madrid contará con 15 nuevos centros públicos bilingües
El próximo curso escolar arrancará con 15 nuevos centros públicos que ofrecerán el Programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid, de los que 10 serán colegios y 5 institutos.
De esta manera en 2019/20 serán ya 569 los centros públicos bilingües en la región: 394 colegios y 175 institutos de Educación Secundaria. A estos se suman 210 centros concertados de un programa pionero que cumple 15 años desde su nacimiento en el curso 2004/05.
Entre los nuevos colegios públicos en incorporarse al bilingüismo, se encuentra el Padre Jerónimo de Algete, el Antoni Tapies de Coslada el Juan de Goyeneche de Nuevo Baztán y el Federico García Lorca Arganda del Rey.
Hasta el próximo 10 de mayo está abierto el periodo de escolarización destinado a los alumnos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial de todos los centros públicos y concertados madrileños. La escolarización en las Escuelas Infantiles públicas será por primera vez gratuita, una medida aprobada por el Gobierno regional que beneficiará a unas 50.000 familias.
La Comunidad de Madrid pondrá en marcha el próximo curso escolar 13 centros educativos públicos (y ampliaciones en otros 44) con un total de 8.618 nuevas plazas escolares públicas en la región, lo que supone un aumento del 11% con respecto al pasado curso.
De los nuevos centros, 8 son institutos como el de La Garena en Alcalá de Henares y el de Soto del Henares en Torrejón de Ardoz, además del de Loeches cuyas obras ya han comenzado.
Como novedad, a partir de este año se facilitará el agrupamiento de hermanos en un mismo centro mediante la modificación del baremo de admisión de alumnos. Para ello se otorgarán 10 puntos a cada uno de los hermanos escolarizados en el centro solicitado. Hasta ahora se podían obtener tan solo 10 puntos, independientemente del número de hermanos escolarizados en el centro solicitado. Asimismo, se concederá 10 puntos por cada uno de los padres o representantes legales del alumno que trabajen en el centro educativo elegido.
Por otra parte, la Consejería de Educación e Investigación realizará un único sorteo público para resolver los posibles casos de empate en puntuación que se produzcan entre los solicitantes. El resultado del sorteo será aplicado en todos los centros sostenidos con fondos públicos, a diferencia del modelo vigente anteriormente por el que cada centro debía realizar uno propio.
El plazo de matriculación en los centros de Educación Infantil y Primaria será del 13 al 27 de junio; y en los centros de Educación Secundaria del 24 de junio al 11 de julio.
El próximo curso 2019/20 tendrá también como novedad la nueva asignatura sobre la Unión Europea que se comenzará a impartir a alumnos de ESO. Tendrá carácter de optativa para conocer aspectos como su historia, valores o las oportunidades que ofrece la UE para estudiar y trabajar.