No le permiten jugar la Copa de España de Voleibol por tener un año más que sus compañeras
Una niña de 14 años con síndrome de Down no podrá jugar la Copa de España Infantil de Voleibol que tendrá lugar en Guadalajara a finales de diciembre. La Real Federación Española de Voleibol (RFEVB) ha decidido excluirla por tener un año más que las jugadoras de su categoría.
Laia lleva desde 2011 jugando con el mismo equipo del Club Voleibol Esplugues, de Barcelona, que ha propuesto a la Federación que se den todos sus partidos por perdidos a cambio de permitir que participe con sus compañeras.
La Federación ha negado que esté discriminando a la menor y ha señalado, en un comunicado, que se han limitado a informar por teléfono al Club Voleibol Esplugues de que las normas de competición «no permiten que una deportista participe en categorías inferiores a la de su edad», con independencia de que sea una persona con síndrome de Down, por lo que propone al club que inscriba a Laia para jugar con el equipo de su edad, que se corresponde con la categoría de Cadete y no de Infantil.
Una solución que tanto los padres como el club rechazan, al considerar que no se tiene en cuenta cuál es el equipo de toda la vida de la niña, que está escolarizada también en un curso inferior al que le tocaría por edad, algo que sucede a menudo cuando se trata de estudiantes con síndrome de Down. «Parece que tanto la RFEVB como la Copa de España de Voleibol valoran más las normas que el beneficio común. Porque de la inclusión nos beneficiamos todos», ha afirmado el club en las redes sociales, donde ha recibido numerosas muestras de apoyo y solidaridad de otros clubes como el Club Voleibol Madrid, que está dispuesto a retirar a su equipo infantil de la Copa si la Federación no rectifica.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Club Voleibol Esplugues ??? (@clubvoleibolesplugues) el