La presidenta de la Comunidad de Madrid apela a la responsabilidad: vacunación, ventilación y mascarillas
La variante ómicron del Covid-19, capaz de multiplicar por tres la capacidad de contagio del virus, es ya la cepa mayoritaria en la Comunidad de Madrid con más del 50% de los casos, según ha informado este viernes el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero.
Asimismo, ha explicado que la nueva variante cuenta con una alta capacidad de contagiar, ya que una persona puede contagiar a tres personas, y ha advertido del incremento del número de afectados en las próximas semanas, aunque por ahora no se aplicarán nuevas restricciones.
En cualquier caso, ha indicado, ómicron cursa con sintomatología más leve, por lo que en las próximas semanas puede haber una sobrecarga en Atención Primaria, no así en atención hospitalaria donde la situación por el momento se mantiene controlada.
En este sentido, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha avisado de que en las próximas semanas habrá más contagios de coronavirus, entre otras cosas por la variante ómicron, y por ello ha hecho un llamamiento para que se cumplan las medidas sanitarias: vacunación, ventilación y mascarillas.
«Ahora vamos a vivir unas semanas complicadas con la nueva variante ómicron, que como estamos viendo es muy contagiosa, y lo que tenemos que ir es preparándonos para ver nuevas noticias de nuevos contagios, de nuevos brotes», ha señalado.
«Estamos viendo que las cifras de contagio seguirán creciendo por esta variante, que es muy contagiosa, pero también recordar que no está incidiendo sobremanera en la presión hospitalaria, que es lo más importante en estos momentos», ha remarcado.
«Lo que estamos viendo ahora es que, además, este diagnóstico se va a ampliar teniendo en cuenta que ayer hicimos una cifra récord de más de 28.000 tests. Esto añadido a los que a partir de la semana que viene suministraremos a las farmacias», ha añadido.
Por eso, considera que «es importante incidir nuevamente en lo necesario de realizarse test, de las vacunas y tener mucho cuidado en las celebraciones en los domicilios, en los espacios cerrados, en los lugares donde no llega la administración».
Por último, la presidenta madrileña ha estimado que será después de las Navidades cuando la situación esté contenida pero que hasta ese momento las cifras de contagios seguirán creciendo, por lo que se va a reforzar la Atención Primaria y se van a mantener los 11.400 contratos covid.
Un estudio dirigido por investigadores de la Facultad de Medicina LKS de la Universidad de Hong Kong han descubierto que ómicron infecta y se multiplica más rápido que delta y el SARS-CoV-2 original en los bronquios, pero con menor gravedad, aunque puede igualmente causar la muerte.