Se espera una veintena de detenciones en varias provincias españolas
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil está llevando a cabo una operación especial contra una red dedicada a la trata de mujeres nigerianas en varias provincias españolas como Madrid, Santander, Alicante, Murcia, Almería y Vizcaya, según han informado fuentes del Instituto Armado.
La operación se ha saldado ya con siete detenidos en Madrid, en las localidades de Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares, Valdemoro y Parla, donde también se han practicado registros.
Los investigadores esperan concluir esta operación, dirigida por un juzgado de Alicante, con una veintena de detenciones y varios registros, por lo que el dispositivo sigue abierto desde la pasada madrugada.
Algunas de las viviendas inspeccionadas por los agentes eran utilizadas por la organización para obligar a ejercer la prostitución a las víctimas.
Además se ha detenido a tres personas en Vizcaya, dos en Bilbao y una en Barakaldo, entre ellas una mujer de origen nigeriano que cuando iba a ser detenida se ha arrojado por una ventana, teniendo que ser trasladada al hospital por una fractura en el fémur.
No es la primera vez que en el Corredor del Henares se asesta un duro golpe a este tipo de mafias. Sin ir más lejos, el pasado mes de octubre la Policía Nacional detuvo a una persona en Torija (Guadalajara) por formar parte de una organización de trata y explotación de mujeres nigerianas y se pudo liberar a una joven que estaba siendo explotada y sometida a rituales de vudú.
En agosto, la Policía liberó en Alcalá de Henares a una menor de 15 años a la que iban a obligar a prostituirse, también mediante rituales de vudú. En aquella ocasión se pudo detener a cuatro personas en la ciudad complutense, y entre ellas estaba la máxima responsable de la organización.