La operación, iniciada en Torrejón, ha permitido detener a un total de 25 personas
La Policía Nacional ha desarticulado la mayor red de venta ilegal de medicamentos a través de Internet que funcionaba en España en una operación en la que se han intervenido 500.000 pastillas de fármacos para adelgazar o para la disfunción eréctil (falsa viagra) y han sido detenidas 25 personas.
Los arrestados, de nacionalidad española, habían creado dos páginas web que funcionaban como farmacias virtuales en las que se ofertaba de forma ilícita una amplísima gama de este tipo de medicamentos que eran adquiridos a través de la denominada Internet profunda a laboratorios de la India a un precio muy bajo.
La red compraba cada pastilla por unos 10 céntimos para venderlas a 10 euros, con lo cual las ganancias que podrían haber obtenido por esas 500.000 unidades ya retiradas del mercado negro ascendería a los cinco millones de euros.
La entrada de estos productos se realizaba a través de empresas de paquetería en pequeñas cantidades (cada envío unas 2.000 pastillas) que llegaban a un centro de distribución de la organización donde eran distribuidas a los clientes.
Operación Torre, por Torrejón de Ardoz
La operación Torre, aunque la organización tenía su centro de distribución en el Puerto de Santa María (Cádiz), adquiere su nombre por la localidad de Torrejón de Ardoz, pues allí fue donde comenzó la investigación, tras la detención de un vecino de la localidad hace seis meses que condujo después a la red, ya que era un comprador habitual que luego revendía la mercancía en una tienda de artículos relacionados con los gimnasios.
Finalmente, la investigación ha concluido con la detención de 25 personas en las localidades de Puerto de Santa María, Sevilla, Barcelona, Madrid, Málaga, Valencia, Puerto Real, Jerez de la Frontera, Vilanova i la Geltrú, Granollers, Motril, Linares, Alicante y Umbrete.
Todos los arrestados tenían un alto grado de especialización informática, ya que abrían continuamente nuevas páginas web que posicionaban rápidamente en los distintos motores de búsqueda en Internet.
Se han incautado también 23.000 euros en efectivo, 65.000 euros en bitcoins y se han bloqueado 320.000 euros en una cuenta corriente de uno de los investigados.
El grupo criminal utilizaba criptomonedas bitcoins para el pago a sus proveedores y así ocultar a la acción policial y judicial las transacciones monetarias, según ha informado este jueves la Policía Nacional.