El Gobierno de Castilla-La Mancha propondrá al Ministerio de Sanidad y al resto de comunidades acabar con la mascarilla al aire libre durante el mes de junio
El Gobierno de Castilla-La Mancha propondrá que antes de que acabe junio deje de ser obligatorio el uso de la mascarilla en espacios al aire libre, según ha anunciado este lunes el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, durante su discurso en el Día de la Región, que este lunes se celebra en Guadalajara.
García-Page ha avanzado que su Gobierno planteará de forma inminente abordar la supresión de la obligatoriedad de llevar mascarilla en espacios abiertos. En todo caso, ha dicho, se trata de un extremo que quiere afrontar «con coherencia nacional» y previo planteamiento al Gobierno de la nación de la mano del resto de autonomías.
Todo ello para que sea una «decisión madura» a tomar en las próximas semanas y antes de que se cumpla un año de que entrara en vigor el uso obligatorio de este material sanitario. En este sentido, ha recordado que el 21 de julio de 2020 se decretó el uso obligatorio de las mascarillas en todos los espacios públicos, abiertos y cerrados.
El fin de la mascarilla en exteriores es posible, ha señalado, «gracias a un proceso de vacunación enormemente positivo que nos hace ser optimistas». «El pueblo español ha cumplido, con la forma de ser que tenemos, pero ha cumplido como pocos en Europa. Sinceramente, en sus casas y fuera de ellas. Y esto merece dedicarles un reconocimiento», ha añadido.
Castilla-La Mancha se convierte así en la primera comunidad en proponer el fin de la mascarilla y en poner fecha a ese adiós, aunque deberá hacerlo formalmente en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que están representados el Ministerio de Sanidad y todas las comunidades autónomas, por lo que tendrá que decidirse por votación.
Madrid hace unas semanas manifestó que todavía era pronto para plantear el final de la mascarilla, y abogaba por esperar a un mayor avance del proceso de vacunación, aunque ahora no lo descarta. Los expertos tampoco lo ven con buenos ojos por ahora y un 68,4% de españoles, según una encuesta de Sigma Dos para El Mundo, apuesta por no eliminar aún la mascarilla al aire libre.