Paralizado hasta nuevo aviso
Buenas noticias para el matrimonio de ancianos que iba a ser desahuciado este martes en Alcalá de Henares. Finalmente, el desalojo ha sido paralizado hasta nuevo aviso. Era el cuarto intento de desahucio que, una vez más, se logra parar a tiempo, han informado a MiraCorredor desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) del Corredor del Henares.
La pareja se encontraba muy nerviosa, sobre todo ella, que no ha parado de llorar. Desde las 6 de la mañana un grupo de una 60 personas se han reunido en la vivienda, situada en el número 6 de la calle Baza de la localidad, para evitar el desalojo, aunque en esta ocasión no ha habido presencia policial.
Ha sido el hijo del matrimonio de 76 años quien ha acudo al juzgado y allí le han comunicado la decisión. Ahora están más contentos y pueden respirar tranquilos hasta que les indiquen la nueva fecha o puedan encontrar una solución antes.
María y Antonio se ofrecieron a avalar a su hijo en un préstamo de 45.000 euros cuando éste quiso reunificar sus deudas. Tras firmar las escrituras, cuyo contenido, según la PAH, «no les fue debidamente explicado en la notaría, se dieron cuenta de que aparecían como titulares de un préstamo de 90.000 euros, y de que como garantías de pago figuraban tanto su vivienda habitual como una segunda vivienda, que ya les ha sido embargada».
La Plataforma denuncia que el matrimonio «no era consciente de las repercusiones de lo que firmaban al intentar avalar a su hijo», en lo que consideran «una operación completamente irregular y una estafa sin ningún género de dudas».
Pese a que denunciaron al prestamista tanto por la vía penal como por la civil, sus denuncias fueron desestimadas en el juzgado por cuestiones de forma. Ahora, sólo cuentan con los ingresos de la pensión de Antonio, insuficientes para abonar la deuda que les reclama el prestamista Manuel Fernández Jiménez, señala la Plataforma.
La PAH critica que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares no ha ofrecido una solución viable a la situación de la pareja.
«Como alternativas habitacionales, desde Servicios Sociales únicamente les ofrecen una ayuda de 1.000 euros para la búsqueda de una vivienda en alquiler o bien gestionar dos plazas en una residencia pública», además de «la sugerencia de que se vayan a vivir con su hijo, que se encuentra también al borde del desahucio».
Está es la cara de felicidad de #MariayAntonioSeQuedan al saber que su desahucio se paraliza.
Si se puede pic.twitter.com/DxsDp3tcG0— PAH Corredor Henares (@PAHCorredordelH) October 1, 2019