Con este proyecto, el centro comercial pretende conseguir un cambio social, medioambiental y económico basándose en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU
El centro comercial Parque Corredor de Torrejón de Ardoz, gestionado por Cushman & Wakefield, ha lanzado su proyecto Origen, un conjunto de más de 40 acciones que pretenden conseguir un impacto sostenible sobre su entorno. Parque Corredor se suma de esta manera a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, colaborando y cooperando con asociaciones en el lanzamiento de campañas para la ayuda social y humanitaria.
El proyecto Origen de Parque Corredor nace con el objetivo de llevar a cabo más de 40 acciones que impulsan un cambio sostenible, social, medioambiental y económico. Este compromiso, amparado bajo los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, está vinculado a un uso eficiente de los recursos, a la protección de su entorno natural y cultural, a dar visibilidad a proyectos locales solidarios y a contribuir al desarrollo económico y sostenible de Torrejón de Ardoz.
Mediante esta iniciativa el centro se compromete a ofrecer una aportación a la sociedad para ayudar al desarrollo de la comunidad desde un punto de vista local, haciendo hincapié en la importancia de su actuación sobre su entorno. Así, Parque Corredor pretende convertirse en impulsor de iniciativas colaborativas tales como campañas de recogida de alimentos, impulso del mercado local, etc., además de acciones propias del centro comercial con repercusión sobre la sostenibilidad, como incrementar la eficiencia energética o promover el aprovechamiento, la reutilización y el reciclaje de residuos.
«Origen es el culmen de nuestra voluntad por hacer que las cosas cambien y, a su vez, la herramienta que nos lo permite. Se trata de un proyecto formado por todos y para todos, el comienzo de una adaptación responsable que empieza en nosotros para llegar hasta el mañana. Porque queremos convertirnos en el punto de partida de un gran cambio», afirma el director de centro comercial, Fernando Esteban, que anima a la participación de todos para lograrlo.
Estas iniciativas se han planteado con un amplio recorrido que transcurrirá desde la actualidad hasta el 2030, fecha agendada por la ONU para cumplir las metas. Además, Parque Corredor se compromete a analizar el impacto positivo conseguido y a ofrecer un análisis de los resultados que se hayan logrado, poniendo a disposición de todos sus visitantes la información recabada y medida de las acciones del proyecto Origen.
Este plan integrará y enriquecerá las acciones que Parque Corredor ya realizaba de manera periódica o puntual para intentar mejorar las condiciones de vida en el Corredor del Henares, así como para cuidar del medio ambiente.
Actualmente colabora con la protectora de animales Alba -Asociación para la Liberación y el Bienestar Animal-, para el control de la colonia de gatos que habita los alrededores del centro comercial, ayudando en la búsqueda de familias para estos gatos y realizando donaciones para controlar a esta comunidad y mejorar así su calidad de vida.
Además, el pasado año, durante los meses más duros de la pandemia puso en marcha una acción -a través de un concurso de fotos para arrojar optimismo sobre la población- para donar una contribución económica destinada a las familias más afectadas de la zona, y envió plantas con flores al hospital de Torrejón para alegrar las condiciones de todos los que, de una forma u otra, pasaban esos días allí- sanitarios, pacientes, etc.-
Periódicamente organiza jornadas de donación de sangre en el centro, en colaboración con Cruz Roja, e impulsa distintas iniciativas para colaborar con el Comedor Social de Torrejón de Ardoz: recientemente organizó una acción solidaria con motivo del Día de la Tortilla de Torrejón, para que los usuarios de su app pudieran donar un pincho a esta institución.
En otras ocasiones -este año, las condiciones sanitarias no lo han permitido- organiza su Carrera Solidaria Parque Corredor, donde un porcentaje de la inscripción se destina también a esta asociación.
Su implicación con el medio ambiente se demuestra a través de varias vías. Por una parte, dentro de su reforma que incluye grandes lucernarios para ayudar al ahorro energético y bombillas LED –mucho más eficientes- en las zonas comunes.
Por otra parte, cada año se llevan a cabo varias acciones relacionadas con la defensa del medioambiente -en suspenso este año- como su participación en La hora del planeta o la puesta en marcha de su Huerto Urbano para que los niños aprendan a cuidar y respetar la naturaleza, etc.