Tras la denuncia de los familiares por «falta de higiene y comida escasa y de poca calidad»
La Asociación El Defensor del Paciente ha solicitado a la Fiscalía de Alcala de Henares que intervenga en la situación que atraviesan los usuarios de la residencia de mayores Francisco de Vitoria, dependiente de la Comunidad de Madrid.
La asociación ha informado de que ha remitido un escrito a la Fiscalía tras la denuncia de los familiares en relación al «total abandono» que sufren los ancianos que están internos en el centro, en la que hablan de «falta de higiene y comida escasa y de poca calidad».
El Defensor del Paciente basa su solicitud en el artículo 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que obliga a los que por su cargo, profesión u oficio tuvieran noticia de algún delito público a denunciar inmediatamente al juez o al fiscal.
Una petición que llega después de que ayer el alcalde de Alcalá de Henares, el socialista Javier Rodríguez Palacios, anunciara tras visitar la residencia que convocará un pleno extraordinario «ante la preocupante situación que sufren los usuarios».
El regidor señaló que en el Ayuntamiento están recibiendo «quejas de los familiares por el deterioro de las comidas y porque nos informan de continuos problemas por el abastecimiento de agua», «llegando incluso a prohibir a los usuarios beber agua del grifo».
«La respuesta dada por la Comunidad de Madrid ha sido surrealista, llegando a decir que es que el agua de Alcalá sabe mal, cuando el problema es que ellos tienen que hiperclorar el agua por el deterioro de sus infraestructuras y la falta inversión en sus tuberías», indicó el alcalde.
Rodríguez Palacios anunció la convocatoria de un pleno extraordinario para exigir a la Comunidad de Madrid que rescinda el contrato de alimentación «por ser claramente insuficiente y que se convoque de nuevo un concurso público en el que prime la calidad de la oferta y no solo el precio».
También dijo que en el Pleno se pedirá al Gobierno regional que dedique una partida presupuestaria a renovar las instalaciones de suministro de agua, «completamente obsoletas, que obligan a hiperclorar la misma, con la consiguiente pérdida de calidad, práctica completamente irregular».
A la visita acudieron también los diputados socialistas de la Asamblea de Madrid, Fernando Fernández Lara y Lorena Morales. Fernández Lara declaró que «es increíble tener una reunión con los responsables del Gobierno de Díaz Ayuso y que afirmen que no está pasando nada».
«Hay residentes que han perdido más de 13 kilos en un año, que no están bien aseados porque cada trabajador tiene que duchar a 14-18 residentes con un alto grado de dependencia. Es increíble que tengan la desfachatez de decir que esto es mentir», criticó el diputado regional.