Los hechos ocurrieron en febrero de 2014 durante una inspección policial al local
La Fiscalía pide dos años de prisión para los dos jóvenes detenidos en febrero de 2014 en el Centro Social 13 Rosas de Alcalá de Henares, sede de movimientos sociales y de las agrupaciones locales del Partido Comunista de España (PCE) e Izquierda Unida (IU).
Para los cuatro policías (dos agentes de la Policía Municipal y dos del Cuerpo Nacional de Policía) acusados de cuatro presuntas faltas de lesiones y una de maltrato a las personas que se encontraban en el interior del local, el Ministerio Público no solicita ninguna pena, al margen de la indemnización a los heridos como responsables civiles, al ser los hechos anteriores a la reforma del Código Penal de 2015, con la que desaparecieron como tipo delictivo las faltas de lesiones.
Según ha informado Izquierda Unida en un comunicado, «la Policía irrumpió dando golpes», siendo el centro «asaltado y registrado sin orden judicial» durante una inspección policial al local por exceso de ruido que se saldó con siete heridos, entre ellos dos agentes, y la detención de dos jóvenes.
«Para tratar de justificar su tropelía se llevaron detenidas a Elena y Jesús, ejemplos de lo mejor de la juventud responsable y comprometida. Todo está grabado, ya que a la Policía le acompañaba un cámara de La Sexta del programa Policías en Acción. El video, que ha sido admitido como prueba, se ve claramente como no hay ninguna reacción violenta por parte de las personas que estaban en el Centro Social 13 Rosas y se oye nítidamente como un agente dice: Esto os pasa por vuestra ideología», señala la formación.
IU Alcalá explica que Elena y Jesús llevan cuatro años y ocho meses sin poder salir de España y teniendo que firmar en el juzgado cada quince días.
Por ello, quieren expresar «toda la solidaridad para con Elena y Jesús, así como la vergüenza que nos genera que la Fiscalía pida prisión para ellos. Es una autentica barbaridad que el responsable de aquel asalto salga impune y que se pida prisión para Jesús y Elena, de los que tenemos absoluta convicción de su inocencia».