El experto ha dicho que no se plantea dimitir y se ha mostrado dispuesto a colaborar con la justicia
La acusación que ejerce la Asociación contra la Gestión del Coronavirus ha solicitado a la jueza que instruye la causa sobre las manifestaciones feministas del 8 de marzo (8M) que cite como imputado al director el Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias, del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.
La asociación solicita además que se investigue por un delito contra los derechos fundamentales al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, único imputado en la causa, por un presunto delito de prevaricación, y que tendrá que declarar, finalmente, el 10 de junio de forma presencial.
En el caso de Simón, el letrado Víctor Valladares, pide que se le investigue por desobediencia y por denegación de auxilio, además de considerar que ha incurrido en una «flagrante dejación de funciones» en la gestión de la pandemia y de afirmar, entre otras cuestiones, que animó a asistir a la manifestación con motivo del Día de la Mujer, según informa Efe.
Tanto en su caso como en el de Franco, la acusación se apoya en el informe presentado por la Guardia Civil a la titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, en el que se detallan las reuniones mantenidas los días 5 y 6 de marzo por Simón y el ministro, Salvador Illa, con los organizadores de un congreso evangélico de 8.000 personas, que debía celebrarse en España entre los días 19 y 21 de ese mes, y que ambos prohibieron que se celebrase por ser un evento de alto riesgo de contagio de coronavirus.
La acusación sostiene que el epidemiólogo actuó de forma «evidentemente dolosa» prohibiendo unas manifestaciones y permitiendo e incluso «animando» a asistir a la del 8M.
En su comparecencia diaria ante los medios, Simón ha afirmado este jueves que no se plantea dimitir porque no le parece profesional «abandonar el barco», y ha justificado la cancelación del congreso evangélico porque iban a asistir personas de 120 países y porque, además, miembros de la Iglesia Evangélica de Torrejón de Ardoz habían resultado contagiados. No obstante, el portavoz de Sanidad durante la crisis sanitaria se ha mostrado dispuesto a colaborar con la justicia si se le solicita alguna información o comparecencia porque, ha remarcado, no tiene «nada que ocultar».