La Comunidad había solicitado, entre otras medidas, la vuelta a las clases presenciales de los alumnos de segundo de Bachillerato
El Gobierno central ha denegado las medidas de flexibilización de la fase 1 de la desescalada solicitadas por la Comunidad de Madrid. «Somos partidarios de ceñirnos a las fases. La Comunidad de Madrid lo está haciendo bien pero somos partidarios de mantener aquellas medidas que están permitidas y no tenemos previsto acceder a las medidas de flexibilización», ha manifestado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, este jueves en rueda de prensa.
El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso había solicitado la vuelta a las aulas de los alumnos de segundo de Bachillerato para que pudiesen preparar la EBAU, así como la posibilidad de permitir abrir los centros comerciales al 40% de su aforo, y la flexibilización o eliminación de las franjas horarias de paseo.
Tras la negativa de Sanidad, el consejero de Educación madrileño, Enrique Ossorio, ha mostrado su malestar con la decisión, a través de Twitter. «El Gobierno de España no autoriza que el 1 de junio vuelvan las clases presenciales para segundo de Bachillerato y el refuerzo para los alumnos con más dificultades en la Comunidad de Madrid. Aprovechan cualquier ocasión para perjudicarnos», ha escrito Ossorio.
El consejero ha añadido que «nuestros alumnos tendrán menos oportunidades el próximo mes de julio en la EBAU que los de otras partes de España gracias a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias». Para Ossorio, «la excusa de Sanidad para perjudicar otra vez a la Comunidad de Madrid es falsa: en la fase 0 han permitido actividades educativas de la fase 1, tal y como planteó Cataluña. Cuando interesa, sí se puede, pero cuando lo solicita nuestra región todo vale para denegarlo».