Los populares presentan una moción para adecentar el entorno del parque arqueológico, plagado de heces caninas y zonas ajardinadas abandonadas
El Partido Popular de Alcalá de Henares presenta este mes de noviembre una moción para acondicionar y limpiar el entorno del parque arqueológico de la ciudad romana de Complutum, que presenta un «vergonzoso» estado de abandono, según ha denunciado la líder de los populares de Alcalá, Judith Piquet.
«Tanto en el Camino del Juncal como en la calle de Gonzalo Gil la falta de limpieza es notable, sobre todo en lo que respecta a las heces caninas. Asimismo, existe un antiguo campo de petanca donde se acumula la basura, y un pequeño parque que necesita un proyecto para ponerlo en valor, dado la cercanía del parque arqueológico. También son necesarias mejoras en la iluminación, con farolas estropeadas que son un riesgo para los vecinos, o también la mejora de las zonas verdes», señala Piquet.
«En definitiva, igual que como ocurre en muchos puntos de Alcalá, la suciedad, la falta de mantenimiento y el mal estado de las zonas ajardinadas son la realidad que precisan su intervención y mejora en este entorno, que es uno de los focos de atracción para los visitantes», indica la líder del PP de Alcalá de Henares.
Por este motivo, instarán al Gobierno del socialista Javier Rodríguez a que incremente la limpieza en el entorno de Complutum, sobre todo lo que respecta a las heces caninas, a realizar un proyecto para dar uso al antiguo campo de petanca donde actualmente se acumulan residuos, a poner en valor el parque ubicado en la calle de Gonzalo Gil, «ahora convertido en un gran pipican sin la limpieza adecuada», y a la mejora de las zonas ajardinadas y sustitución de la iluminación del Camino del Juncal en el entorno de Complutum, entre otras propuestas.
El parque arqueológico de la ciudad romana de Complutum es uno de los principales recursos turísticos de Alcalá de Henares. Desde hace varias décadas, desde la administración local y regional se ha invertido mucho en trabajos de excavación y de recuperación arqueológica que ha culminado en un gran yacimiento, parque patrimonial arqueológico para disfrute de vecinos y visitantes, recuerdan los populares.
Asimismo, señalan que en la actualidad, Complutum cuenta con un Plan Director para poner en marcha durante los próximos años, al menos hasta el año 2030, un gran número de actuaciones e intervenciones arqueológicas, así como la dotación de edificio con servicios administrativos, turísticos y culturales. «Por tanto, la apuesta que se ha hecho por Complutum es muy importante para conseguir que sea uno de los polos de atracción turística de la ciudad».
«Sin embargo, el desarrollo de este gran proyecto ambicioso no va acorde con el aspecto del entorno donde se ubica este recurso. «Dando un simple paseo por la zona se puede comprobar su estado de degradación». «Esta no es la imagen que tiene que dar Alcalá de Henares a sus vecinos ni tampoco la tarjeta de presentación a los visitantes que vienen a disfrutar de una joya como esta», concluye la líder popular.
El PP se alegra de que por fin se arregle Fernán Falcón dos años después de aprobarse su moción
Por otro lado, el Partido Popular de Alcalá de Henares ha mostrado su satisfacción por el anuncio realizado por el Ayuntamiento del arreglo de las aceras de la calle Fernán Falcón, en la zona del Boisan. «Dentro de nuestras visitas a pie de calle en las que hablamos con vecinos de Fernán Falcón y comerciantes de las galerías, recogimos su preocupación por el lamentable de estado de las aceras de esta calle, que también presentaba problemas de accesibilidad y seguridad vial», apunta Piquet.
«La propuesta para llevar a cabo una reforma integral ya la llevamos como enmienda a los presupuestos 2020 para que se financiara con el anterior Programa de Inversión Regional, que se había prorrogado hasta ese año y en los que el Gobierno del socialista Javier Rodríguez perdió seis millones de euros por no presentar proyectos en tiempo y forma», añade la líder del PP complutense.
«También lo denunciamos en comisión en febrero de 2020 y además lo llevamos a pleno en julio de ese mismo año. La propuesta entonces salió adelante por unanimidad. Eran otros tiempos, porque ahora PSOE y Cs votan a todo que no, aunque luego también terminen haciéndolo. Pasaron los meses y pese a contar con el visto bueno del pleno, hace un año volvimos a denunciar la situación ante la queja de los vecinos por la peligrosidad que comportaba transitar por estas calles», agrega.
«Aunque han pasado más de dos años desde que se aprobó en pleno y un año desde nuestra última denuncia nos alegramos de que hoy hayan anunciado su arreglo. Nuestras visitas a pie de calle funcionan y hacen trabajar al equipo de Gobierno. Nos alegramos, no por nosotros, sino por los vecinos que por fin verán arregladas sus aceras», finaliza Piquet.