Vox acusa al presidente del Gobierno de traidor y el PP cree que el anuncio es moneda de cambio con el independentismo para garantizar su permanencia en la Moncloa
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció anoche en una entrevista en La Sexta la presentación este viernes en el Congreso de una proposición de ley para reemplazar el delito de sedición por otro delito de «desórdenes públicos agravados» y con penas más bajas.
La proposición será presentada este viernes por el Grupo Socialista y de Unidas Podemos en el registro de la Cámara Baja. «Va a ser una iniciativa que ayude a distender la situación en Cataluña», afirmó el jefe del Ejecutivo durante la entrevista.
Sánchez defendió las decisiones «valientes y audaces» que ha ido adoptando para rebajar la tensión en Cataluña, sin mencionar los indultos a los líderes independentistas que fueron condenados por sedición. Se trata, dijo, de homologar el Código Penal, dijo, a las principales democracias europeas.
Además, negó que esta decisión sea una exigencia de ERC para aprobar los Presupuestos y señaló que hasta ahora no había mayoría parlamentaria suficiente para sacarla adelante. También afirmó que la amnistía que pide el independentismo no va a ser aceptada por el Gobierno.
PP y Vox se han mostrado muy críticos con el Gobierno tras el anuncio del presidente. El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha tachado a Pedro Sánchez de «traidor» por reformar el delito de sedición y ha alertado de que «la historia le juzgará por ello».
Por su parte, los populares han calificado de «barbaridad política» el anuncio del presidente. Fuentes del PP consideran que este anuncio es «moneda de cambio con el independentismo» para «facilitar su permanencia en la Moncloa un año más».
El Gobierno presentará este viernes una iniciativa para reformar el delito de sedición https://t.co/EPXunD70z6
— AlRojoVivo (@DebatAlRojoVivo) November 10, 2022