La líder del PP de Alcalá recuerda que la ciudad ha vivido sucesos protagonizados por bandas juveniles en los últimos meses y en ella han intentado asentarse algunas de las bandas más violentas
El Partido Popular de Alcalá de Henares solicitará en el pleno de este mes de abril la creación de una unidad específica del Servicio de Policía Local de Alcalá de Henares para la lucha contra las bandas juveniles violentas. Dicha unidad será formada en la materia concreta y contará con todos los medios materiales y humanos necesarios para una lucha eficaz.
«Dicha Unidad trabajará conjuntamente con la Policía Nacional de Alcalá de Henares, coordinándose en las actuaciones para luchar contra los posibles delitos y prevenir los mismos», explica la portavoz del PP en la ciudad complutense, Judith Piquet.
En este sentido, la vecina localidad de Torrejón de Ardoz puso en marcha en los últimos meses equipos policiales específicos y planes para acabar con la delincuencia de las bandas juveniles, dispositivos que han permitido importantes detenciones junto con Policía Nacional, y además el Ayuntamiento anunció que se crearía la figura del mediador social en los institutos de la localidad para resolver conflictos y detectar posibles miembros de bandas latinas.
«Alcalá de Henares recientemente ha sufrido situaciones de inseguridad con motivo de presencia de bandas juveniles. Hemos conocido a través de los medios de comunicación que existen bandas que intentan asentarse en nuestro municipio», indica la líder del PP complutense, que también reclama a la Delegación de Gobierno más efectivos policiales.
En su opinión, dichas bandas se aprovechan de los más jóvenes para captarles y pasar, así, a formar parte de sus filas, formándoles para delinquir y generar conflictos. «La existencia de dichas bandas es un drama que no ha de sernos ajenos a los responsables municipales y debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para evitar que jóvenes acaben arruinando sus vidas», indica Piquet.
Por este motivo, considera importante la elaboración de un estudio de situación por parte de las distintas concejalías del gobierno municipal para conocer la realidad social de Alcalá de Henares, desglosando el estudio por distritos y barrios, así como un desglose poblacional que permita priorizar actuaciones.
En este sentido, asegura que sería conveniente la puesta en marcha de «un Plan contra Bandas Juveniles de manera transversal con las concejalías de Seguridad Ciudadana, Educación, Juventud e Infancia, centrado en actuaciones de prevención, con planes de formación, ocio alternativo y un seguimiento de los jóvenes en riesgo de captación de estas bandas».
«Dichos programas contarán con la implicación también de las familias y los centros educativos, consiguiendo llegar así al mayor número de jóvenes posible. Todo el trabajo que se haga previo será la mejor herramienta para que los jóvenes encuentren otro camino y no se condenen a una vida de delincuencia, drama y situaciones de alto peligro», concluye la líder del PP local.