Se trata del contenedor exclusivo para residuos orgánicos que implantó Carmena en Madrid
El grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz pedirá en el próximo pleno, que se celebra el 26 de febrero, «implantar en la vía pública el contenedor exclusivo para residuos orgánicos (contenedor marrón) y trabajar para que estos residuos orgánicos se aprovechen en el propio municipio de forma adecuada, tal y como exige la directiva europea 2008/98/CE y la Ley 22/2011».
También exigirá «instar a la Comunidad de Madrid a promover una Estrategia de Residuo Cero, un Plan de Prevención de Residuos y a crear un Consorcio Regional de Residuos. Garantizando que se cumplan las obligaciones en todos los municipios y que tengan financiación adecuada».
Asimismo, pedirá «instar a la Comunidad de Madrid a proceder a la construcción urgente de plantas descentralizadas que solucionen la sobresaturación de los vertederos de toda la región y que con ello se promueva el tratamiento de residuos orgánicos priorizando el compostaje en origen».
La formación explica que «el modelo de grandes vertederos para generar combustible como la planta de Valdemingómez o el nuevo centro de reciclaje de Loeches, además de ser caro, produce problemas de salud, olores e incomodidades, y un daño irreparable al medio ambiente».
«Tenemos que dar pasos para solucionar un problema de 200.000 toneladas al año de residuos que producimos en la Mancomunidad del Este y que solo se podrá atajar dando pasos hacia una reducción sistemática de los residuos que terminan en el vertedero», añade.
Para Podemos Torrejón, «todos estos pasos llegan con años de retraso, con un vertedero en Alcalá de Henares cerrado y con otro en Loeches sin construir, debido a la mala gestión de los gobiernos de la Comunidad de Madrid y de los ayuntamientos con mayor población. Pero si no damos estos pasos ahora, no solo estaremos incumpliendo las leyes, también se estará cometiendo una grave irresponsabilidad que podría afectar en el futuro a la salud de nuestros vecinos y vecinas».