La moción de censura será debatida el próximo 18 de octubre
Si nada ni nadie lo remedia, Fresno de Torote, un municipio del Corredor del Henares con 2.000 habitantes, podría tener nuevo alcalde vinculado a Podemos y con el apoyo del PP.
Así se desprende de la moción de censura que presentarán contra el actual alcalde del municipio. Una moción apoyada por los cuatro concejales del PP, uno de Serracines Se Puede y otro concejal independiente. Si esto se cumple el nuevo alcalde sería el representante de la confluencia vinculada a Podemos.
En las pasadas elecciones de mayo de 2015, el Partido Popular consiguió cuatro concejales proclamándose vencedor, seguido por Futuro Serracines que logró tres ediles y por Serracines Se puede, PSOE, Impulso Democrático y Vecinos por Serracines y Fresno, que obtuvieron un concejal cada uno.
Tras un pacto de gobierno, el 13 de junio se constituyó la Corporación Municipal, y fue nombrado regidor el único representante de Impulso con su voto y el de los concejales de PSOE, Vecinos y Futuro.
Ahora, el concejal de Vecinos por Serracines y Fresno previsiblemente apoyará una moción de censura que, junto a los votos del PP, dará la alcaldía a Serracines Se Puede, ya que entre los tres grupos alcanzan la mayoría absoluta.
El futuro alcalde será Francisco Galera, de Serracines Se Puede, quien ha reconocido que un acuerdo así no es trasladable al ámbito nacional, aunque en Fresno de Torote han visto que era «de cajón» aceptar el «acercamiento» y la coincidencia en varios puntos de sus respectivos programas.
En una conversación telefónica con Efe, Galera ha explicado que el acuerdo con el PP ha llegado tras una situación insostenible con el actual Gobierno, presidido en minoría por Javier Laguna, del grupo Impulso Democrático, junto con el PSOE y Futuro Serracines.
Por su parte, fuentes del PP de Madrid han indicado que la Gestora regional del partido no ha sido informada de estos planes y que, en consecuencia, no dan la autorización para que sus ediles hagan alcalde al concejal de Podemos.
El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, ha afirmado acerca del caso de Fresno que en los municipios pequeños «se valoran mucho más las personas y menos los partidos», mientras que el portavoz de Podemos, José Manuel López, ha atribuido a una «lectura local» de los conflictos y la vida política de un pueblo pequeño el hecho de que los votos del PP vayan a otorgar el gobierno a un grupo afín al suyo.