La asociación LGTB Arcópoli denunciará los hechos ante el Ayuntamiento complutense
La asociación LGTB Arcópoli se ha hecho eco de una queja ciudadana en relación a una charanga de las que han participado en las Ferias y Fiestas de Alcalá de Henares, que terminaron este pasado domingo.
Arcópoli ha denunciado que una charanga ha interpretado en una de las Peñas la famosa canción «¡Maricón el que no bote!», un coreado grito que se repite en varias fiestas populares, según señala el colectivo, pero que puede hacer que las personas LGTB «se sientan incómodas y tengan miedo» de expresar sus sentimientos en público.
La asociación, que no ha dado más detalles sobre lo ocurrido en Alcalá, que podría ser considerado como homófobo, asegura que pondrá la denuncia en conocimiento del Ayuntamiento que dirige el socialista Javier Rodríguez Palacios.
Desde Arcópoli exigen a una veintena de ayuntamientos que se manifiesten institucionalmente a favor de los derechos LGTB con campañas inclusivas donde se fomente el respeto entre los vecinos, al igual que se hace con las recientes campañas que ayuntamientos como el de Alcalá han puesto en marcha contra las agresiones sexuales. Además pide una condena pública sobre cualquier tipo de violencia.
La petición está dirigida a todas las localidades de la Comunidad de Madrid que estos días celebran sus fiestas, y se pone el foco en canciones homófobas como el tema Puto, de la banda mexicana Molotov, pidiendo a los Consistorios que velen para que no se pongan en las fiestas este tipo de insultos.
La canción en cuestión incluye estrofas como «Marica nena mas bien putín, no?» o «Matarile al maricón».
Para la asociación el objetivo es que el colectivo no se siga ocultando en los festejos más tradicionales. «Se trata de que todas y todos podamos sentirnos en igualdad de condiciones, que podamos disfrutar de las fiestas de nuestra ciudad, cuando la gran mayoría de la población se divierte sin miedo», apunta.
Además, sugieren publicitar en las fiestas el teléfono del Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia (618547166) para que en caso de ocurrir un incidente las víctimas tengan un contacto al que acudir.
El coordinador de Arcópoli, Yago Blando, expresa que la intención es bien clara y se debe hacer todo lo posible desde las instituciones para que esto se cumpla. «Queremos ser como el resto y darnos un beso como cualquier otra persona o sentir la libertad para comportarnos como somos, sin tener que ocultarnos».