Los partidos de izquierda han pedido que se investigue la muerte y el PP les acusa de utilizar el fallecimiento de esta persona en su casa de un infarto para atacar a Ayuso
La muerte de un hombre en su casa de Arganda ha generado una enorme polémica política. Los partidos de la izquierda han exigido explicaciones a la Comunidad de Madrid tras la información difundida por la Plataforma de los Servicios de Atención Rural (SAR) sobre la muerte de un hombre este sábado.
Esta plataforma ha transmitido que un hombre murió este sábado en su casa tras pedir una vecina ayuda urgente en el Punto de Atención Continuada (PAC) de la localidad que no contaba con médico. Hasta la vivienda del fallecido se desplazaron un celador y una enfermera.
La Comunidad de Madrid, tras señalar que esta información es falsa y que el fallecimiento de esta persona «no tiene nada que ver con la falta de médicos», ha informado de que se trata de un paciente de 48 años que fue atendido en su domicilio por personal del PAC y por un equipo médico del SUMMA 112.
En el PAC estaban de guardia dos profesionales de enfermería y dos celadores, y al domicilio acudieron inmediatamente un profesional de enfermería y un celador. Al llegar al domicilio, identificaron la parada y comenzaron las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP).
Avisaron a la Policía Local, que llegó con un desfibrilador, iniciaron las descargas y, cinco minutos después, llegó un equipo del SUMMA 112, que practicó al hombre una RCP avanzada durante unos 60 minutos, sin que pudieran revertir la parada, han precisado desde el Gobierno regional.
La plataforma, tras destacar «el correcto funcionamiento del equipo de urgencias», ha indicado que este paciente se encontraba mal desde hacía días y en el PAC de Arganda los días 21, 22 y 24 no hubo médico, por lo que se pregunta qué hubiera pasado si hubiera recibido atención médica los días previos.
«Se está jugando con la vida de nuestros pacientes», «a los que hemos intentado proporcionar la mejor atención posible, lo que implica no sólo la asistencia sanitaria en la emergencia, sino también el apoyo emocional a los familiares y allegados», afirman desde este colectivo.
Para la plataforma, el actual plan de urgencias extrahospitalarias, «impuesto sin tener en cuenta las necesidades de la ciudadanía» ni de los profesionales, al no contar con equipos completos, está generando «una falta de equidad en el acceso a una atención sanitaria de calidad».
Podemos e IU han pedido la apertura urgente de una investigación para esclarecer lo ocurrido, y varios representantes políticos de PSOE, Podemos y Más Madrid se han sumado a las críticas a la sanidad madrileña y a Ayuso, a través de las redes sociales.
El alcalde de Arganda, el socialista Guillermo Hita, por su parte, ha expresado en un vídeo sus condolencias a la familia y ha indicado que no puede asegurar que haya una «relación directa» entre la muerte del hombre y la falta de médicos, aunque ha advertido de que «estamos en riesgo» de que esto pueda pasar.
Desde el PP, el diputado regional y candidato a la Alcaldía de Arganda, Alberto Escribano, ha acusado a «la izquierda política más miserable» de« fabricar una noticia falsa» para «volver a acusar a Isabel Díaz Ayuso de asesina».