Las declaraciones del general Santiago han provocado fuertes críticas de la oposición, mientras que el Gobierno lo achaca a un lapsus
El Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, ha asegurado este domingo en la rueda de prensa del Comité Técnico sobre el coronavirus que los especialistas de la Guardia Civil trabajan, en relación a las noticias falsas, para «evitar el estrés social que producen toda esta serie de bulos» y, como segunda línea de trabajo, para «minimizar ese clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno».
Las declaraciones, por las que PP y VOX ya han pedido la comparecencia de Marlaska, han sido desmentidas por el ministro del Interior: «Si es así como se ha dicho, se trata de un lapsus del general al contestar», ha dicho Fernando Grande-Marlaska en una rueda de prensa posterior.
El líder del PP, Pablo Casado, ha expresado en Twitter que «la Guardia Civil no está para minimizar el clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno. Sánchez debe explicar si ha ordenado a los Cuerpos de Seguridad coartar la libertad de expresión de los ciudadanos en redes sociales para tapar sus errores. Sería gravísimo».
La Guardia Civil no está “para minimizar el clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno”. Sánchez debe explicar si ha ordenado a los Cuerpos de Seguridad coartar la libertad de expresión de los ciudadanos en redes sociales para tapar sus errores. Sería gravísimo pic.twitter.com/Q3QIBn2qg4
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) April 19, 2020
Por su parte, Santiago Abascal, de Vox, ha anunciado «acciones judiciales urgentes» contra quienes «han dado esas órdenes y contra cualquier funcionario que las acate, porque son evidentemente ilegales al tratar de proscribir e ilegalizar de facto la oposición democrática y la crítica al Gobierno».
En la rueda de prensa de los ministros, Marlaska ha dicho que «los bulos son las fake news y las falsas noticias y su voluntad es causar una gran alarma social con riesgo objetivo para el orden público. No entra para nada la crítica política, porque eso es la libertad de expresión».
Por su parte, la ministra de Defensa ha asegurado que «en ningún caso el estado de alarma, que tiene unas limitaciones, supone la restricción de derechos que son absolutamente intocables como la libertad de expresión». Margarita Robles ha indicado que este domingo durante la reunión con presidentes autonómicos ella misma ha expresado que «el derecho a la crítica siempre es bien recibido» y «mucho más en un escenario como este de lucha contra el coronavirus en el que todos cada día vamos aprendiendo». La Guardia Civil también se ha pronunciado, a través de un comunicado publicado en las redes sociales.
En relación con las declaraciones realizadas por el General Santiago en la mañana de hoy la Guardia Civil aclara: pic.twitter.com/E6VuvAAM46
— Guardia Civil ?? (@guardiacivil) April 19, 2020