Los sindicatos policiales denuncian que la ley deja fuera a la mayoría de policías imputados
Los principales sindicatos policiales han criticado la proposición de ley de amnistía que el PSOE ha registrado este lunes en el Congreso porque perdona a todos los políticos y manifestantes violentos del referéndum del 1-O y la sentencia del procés, pero deja fuera a la mayoría de agentes imputados por las cargas del 1 de octubre de 2017 y por su actuación en los disturbios provocados tras la sentencia de 2019, investigados por delitos de torturas, tratos inhumanos o degradantes, y en algunos por denuncias de los independentistas por lesiones graves durante las cargas policiales.
JUPOL, el sindicato mayoritario de la Policía Nacional, considera que los motivos de exclusión de perdón incluidos en la propuesta de ley han sido «esgrimidos por los sectores independentistas para denunciar a la mayoría de policías» que actuaron en Cataluña contra el proceso independentista.
«Además de un ataque al Estado de Derecho, es un despropósito jurídico, los Policías investigados por denuncias de los separatistas quedarán en una clara indefensión», añade el sindicato, para quien la ley socialista es «una falta de respeto a los miles de policías que arriesgaron su vida». En este sentido, el sindicato lamenta el «menosprecio» a los 10.000 policías que se trasladaron a Cataluña en 2017 y 2019 para cumplir un mandato judicial y defender la unidad de España «en condiciones pésimas, hacinados en barcos y expulsados de hoteles».
JUPOL denuncia la «trampa» que supone «poder excluir a los policías investigados de la amnistía e incluir en esta a todos los miembros de grupos independentistas». «Se beneficia a los impulsores del intento de golpe de Estado y a los manifestantes violentos que sembraron el caos en 2017 y en 2019 en las calles de Cataluña», añade.
«Es una ley que dejará imputados a policías y perdonará los presuntos delitos de los CDR, de Tsunami Democràtic y del propio Puigdemont, que deberían ser procesados por terrorismo, tal y como ya ha expresado la Justicia», critica JUPOL.
Por su parte, para la Confederación Española de Policía (CEP), «la amnistía sea del tipo que sea erosiona gravemente el trabajo de los policías» porque «traslada la idea de que la comisión de un delito puede salir gratis». «Mezclar a servidores públicos con quienes buscaron imponer por la vía de los hechos o por la fuerza una iniciativa abiertamente enfrentada a la Constitución Española constituye un insulto y un ejercicio de cinismo difícilmente superable que merece nuestro rechazo más enérgico», señala CEP.
SUP (Sindicato Unificado de Policía) también ha criticado que la proposición de ley «deja fuera a gran parte de los agentes encausados», y recuerda que en el pasado los policías desplazados a Cataluña fueron «etiquetados como piolines» por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que muchos de estos agentes fueron «recibidos a pedradas por una minoría radical pero suficiente como para que varios de ellos hayan pasado a la situación administrativa de jubilación debido a las lesiones sufridas».
El sindicato UFP (Union Federal de Policia) también ha lamentado que en la ley de amnistía no se haga referencia a la labor de servidores públicos como los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los conocidos como antidisturbios, muchos de ellos «heridos, ultrajados o expulsados de los hoteles solo por defender el orden constitucional con la supervisión del Gobierno y de los jueces», y advierte: «Lo tendremos en cuenta de ahora en adelante».