Una medida que ya llevan a cabo otros municipios del Corredor del Henares
El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha intensificado las acciones para evitar la presencia de excrementos caninos en las calles de la ciudad.
El concejal de Limpieza y Seguridad, Sergio de Luz, ha explicado que «se va a actuar en distintos niveles: incrementando las medidas de concienciación dirigidas a los propietarios de animales, y, al tiempo, aumentando la vigilancia y las sanciones a los infractores».
La ordenanza municipal que regula la Tenencia de Animales en Azuqueca establece la obligatoriedad de los propietarios de retirar las deyecciones que sus mascotas depositen en aceras o zonas de tránsito peatonal, parques o jardines y contempla sanciones de hasta 750 euros para los infractores.
Mediante una nueva campaña informativa municipal (que incluye la presencia de trabajadores del Plan de Empleo para informar sobre la normativa, dípticos, cartelería y distribución de porta-bolsas entre los propietarios de mascotas), se va a recordar a los propietarios su obligación de recoger los excrementos depositados en la vía pública, la obligatoriedad de que los animales sean conducidos con correa y la prohibición de que accedan a determinados espacios, como las áreas de juego infantiles.
«Al tiempo, policías de paisano multarán en las calles a los dueños de perros que no cumplan con la normativa, y los agentes intensificarán la vigilancia», advierte De Luz, que hace un llamamiento a la colaboración y al civismo.
Azuqueca no es el único municipio del Corredor del Henares que pone en marcha una medida similar.
Antes, municipios como Velilla de San Antonio y Torres de la Alameda han llevado a cabo campañas en las que agentes municipales de paisano recorren las calles en busca de infractores, para pillar in fraganti a los dueños de los perros que no recogen las heces de sus mascotas, y poder multarles con la prueba del delito, todavía caliente, en el suelo.