La norma ha provocado ya casi mil rebajas de penas y 104 excarcelaciones
El pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves la reforma de la ley del solo sí es sí presentada por el PSOE, que ha salido adelante con los votos de este partido y los del PP, PNV y Coalición Canaria y el rechazo de Unidas Podemos.
Los populares han acordado con los socialistas la inclusión en el texto de varias enmiendas, lo que ha provocado un nuevo choque entre los socios de Gobierno por el pacto PP-PSOE, una foto que Pedro Sánchez ha querido evitar no acudiendo siquiera a votar.
En este sentido, la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, ha denunciado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «el culpable» de esta situación, no haya acudido al debate, y, pese a votar con el PSOE, ha criticado la tardanza del Gobierno para reformar la norma.
Unidas Podemos abogaba por incluir en la reforma la violencia y la intimidación como agravantes, y los socialistas han apostado por crear un subtipo agravado dentro del delito de agresión sexual para que las penas sean más elevadas si concurren estas situaciones.
Unidas Podemos y otros socios de investidura del PSOE como ERC y EH-Bildu defienden que esta opción diluye la centralidad del consentimiento en la norma, que ha provocado ya casi mil rebajas de penas a agresores sexuales y 104 excarcelaciones.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha criticado que la reforma socialista «es un claro retroceso en los derechos de las mujeres» y ha reprochado a sus socios que la hayan sacado adelante con el PP que «ha votado siempre en contra de todos los avances feministas».
A veces avanzamos. A veces nos obligan a retroceder. Pero siempre, aquí seguimos, empujando los derechos feministas. pic.twitter.com/XnBIqlygh1
— Irene Montero (@IreneMontero) April 20, 2023