Es la primera vez que el partido de Santiago Abascal acede a un Gobierno autonómico con cargos de responsabilidad
El presidente de la Junta de Castilla y León en funciones y candidato del PP a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado que su partido y Vox han alcanzado un «acuerdo de legislatura», que incluye que Fernández Mañueco repetirá como presidente y el candidato de Vox, Juan García-Gallardo, será vicepresidente.
En un mensaje publicado en la red social Twitter, tras mantener en las Cortes una reunión de última hora con el candidato de Vox, Mañueco ha afirmado que su Ejecutivo será «estable y sólido, con pleno respeto al orden constitucional y al Estatuto de Autonomía de Castilla y León».
Con este acuerdo Vox, además, presidirá las Cortes y se quedará con tres de las consejerías del futuro Gobierno de coalición. Fuentes de la formación han explicado a Efe que, pese a las dificultades para alcanzar un acuerdo, se fían de la «lealtad» de Mañueco al pacto suscrito in extremis.
Alfonso Fernández Mañueco, por su parte, ha defendido la «autonomía» y sus «manos libres» respecto al PP para pactar con Vox, cuyo líder en esta comunidad, Juan García-Gallardo, ha destacado que el de hoy es día «histórico» porque «por primera vez» acceden a un Gobierno autonómico en España, informa Efe.