El Ayuntamiento anuncia que ha comenzado a adoptar medidas para evitar la expansión de este insecto
Los vecinos de Velilla de San Antonio se muestran preocupados después de que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid comunicara este pasado jueves por la tarde que se había detectado la presencia de este insecto en una urbanización de la localidad, tal y como adelantamos aquí en MiraCorredor.
Algunos vecinos reclaman más control de plagas por parte del Ayuntamiento y denuncian «no se ha hecho lo necesario durante el verano para evitar que los mosquitos campen a sus anchas». «Mi hijo de 8 años tiene picaduras por todo el cuerpo», comenta una vecina a este medio.
El Ayuntamiento, por su parte, ha señalado en un comunicado que tras detectarse la presencia del mosquito tigre (Aedes albopictus) en una urbanización, se han empezado a adoptar «las medidas necesarias para evitar la expansión de este insecto», en coordinación con la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid.
Salud Pública indica que en el momento actual no supone ningún riesgo de transmisión de enfermedades en ningún lugar de Europa y la detección es consecuencia de las medidas de vigilancia llevadas a cabo por parte del Gobierno Regional.
En cualquier caso, el Consistorio ha informado a los vecinos de la localidad de las medidas de prevención y control, que básicamente consisten en evitar la acumulación de agua y en mantener limpios y sin agua desagües de terrazas, neumáticos de uso recreativo o decorativo, fregaderos, platos bajo macetas, cubos, botellas, floreros, bebederos, etc., dado que el hábitat predilecto de esta especie son los recipientes que pueden almacenar agua.
Además, el Ayuntamiento asegura que ha iniciado ya los trabajos de tratamiento en las zonas públicas de canalización de aguas pluviales con la empresa de control de plagas y que además llevará a cabo tratamientos insecticidas en los lugares de mayor densidad de mosquitos, previa autorización de la Comunidad de Madrid.
En los próximos días se realizarán visitas en las viviendas de la zona afectada por personal técnico especializado para informar a los vecinos de las medidas preventivas que se deben adoptar.
La alcaldesa de Velilla ha pedido al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que la Comunidad de Madrid tome de manera prioritaria las medidas oportunas y destine los recursos necesarios para poder actuar de manera eficaz ante esta situación, «con la finalidad de que los vecinos y vecinas de Velilla no se vean afectados por esta especie de mosquito. La Comunidad de Madrid es la que tiene la competencia en asuntos de salud pública y exigimos que de manera inmediata lo aborden como una prioridad», señala el Consistorio.
Por último, el Ayuntamiento explica que está trabajando en el desarrollo de un plan de gestión de control de mosquito tigre similar al que existe en otras comunidades españolas donde está implantada esta especie desde hace más de 10 años, como Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares.
Además, avanza que, a la mayor brevedad, se distribuirá en todas las instalaciones municipales información a disposición de cualquier vecino que la solicite.
La picadura del mosquito tigre produce lesiones con fuerte componente inflamatorio y prurito, originando en ocasiones reacciones alérgicas graves, como otros mosquitos.