Denuncian un aumento de este tipo de agresiones
Un interno del modulo de aislamiento de la prisión de Soto del Real ha agredido con un bolígrafo a varios trabajadores del centro, según ha informado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en un comunicado.
CSIF ha tenido conocimiento de la agresión a través de su sección sindical en el Centro Penitenciario Madrid V-Soto del Real, que ha informado de que han resultado heridos dos trabajadores.
La agresión se produjo el pasado jueves en el módulo de aislamiento de este centro cuando un interno atacó a varios funcionarios con un bolígrafo ocasionando heridas a un trabajador en el pecho y a otro en un brazo.
Esta agresión se suma a la ocurrida días atrás, en la que otro interno agredió a dos funcionarios en el módulo cinco de esta prisión.
CSIF critica que a pesar de las continuas denuncias sobre el aumento del número de agresiones y de la desprotección en la que se encuentran los trabajadores de los centros penitenciarios, siguen esperando una respuesta seria y contundente por parte de la Administración.
Por ello, desde el sindicato solicitan con urgencia que se tomen medidas correctoras que impidan este tipo de casos. Demandan una revisión de los protocolos de seguridad de Instituciones Penitenciarias y la inclusión de este colectivo en el protocolo de agresiones de la Administración General del Estado.
Reclaman aumentar la plantilla, ya que la disminución de efectivos desde hace años es una de las causas que propician este tipo de incidentes, y quieren que la Administración sea declarada responsable subsidiaria a efectos económicos de los daños sufridos y de los gastos que ocasione la curación de las lesiones, dado que el agresor está bajo la responsabilidad y custodia de la Administración.
En casos graves, abogan por que Instituciones Penitenciarias se constituya como acusación particular a través de la Abogacía del Estado en defensa de los intereses de los trabajadores.