El rey ha concluido dando las gracias a su madre y dejando claro que reinará hasta su muerte
El rey Carlos III del Reino Unido ha pronunciado este viernes su primer discurso al país tras asumir la jefatura de Estado por la muerte de su madre, la reina Isabel II. El nuevo rey ha dicho que renueva la «promesa de servicio a lo largo de toda su vida» que su madre cumplió en sus 70 años de reinado.
«Hoy les hablo con sentimientos de profundo dolor», ha expresado el monarca, de 73 años de edad, en su primera alocución pública como rey de Inglaterra y la Commonwealth británica. En el mensaje pregrabado, Carlos ha llamado a su madre «una inspiración y un ejemplo» para él y los miembros de su familia.
«Le debemos la deuda más sincera que una familia podría tener con su madre por su amor, afecto, orientación, comprensión y ejemplo», ha continuado. «La reina Isabel tuvo una vida bien vivida, una promesa que el destino cumplió y hoy se lamenta profundamente por su fallecimiento».
«Esa promesa de servicio de por vida la renuevo a todos hoy», ha dicho, abogando por mantener constantes los valores, y ha apuntado que «los deberes de la monarquía también continúan» con él al frente, reiterando que reinará «durante el tiempo que Dios me mantenga con vida», informa EP.
También ha aludido a su hijo mayor, el príncipe Guillermo, primero en la línea de sucesión al trono, y ha confirmado formalmente el traspaso del ducado de Cornualles. El heredero será también príncipe de Gales.
En su mensaje, Carlos III ha incluido menciones a la esposa de Guillermo, Catalina, y ha subrayado su «amor»por su hijo pequeño, Enrique, y por su mujer, Meghan Markle, en un simbólico gesto de apoyo tras un último año convulso dentro de la familia real.
El primer discurso a la nación de Carlos III ha concluido con palabras de cercanía a su «querida mamá». «Cuando comienzas tu último gran viaje para unirte a mi querido papá, quiero decirte simplemente esto: gracias».